Con la presencia de pescadores, vecinas, vecinos y autoridades, se instaló la primera piedra de la obra de infraestructura pesquera de la caleta de Puerto Oscuro en Canela, y que permitirá que las y los trabajadores desarrollen la pesca en mejores condiciones sanitarias y de seguridad.
Se trata de un proyecto que es parte del convenio de programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional y que busca dar apoyo a las comunidades de pescadores artesanales del sector y la región.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, destacó que “el desarrollo económico se da en todos los territorios. En nuestras caletas vemos un potencial diario muy importante, sobre todo para la seguridad alimentaria y obras como ésta permiten fortalecer sus actividades. Agradecemos al Consejo Regional y al Gobierno Regional en la suscripción de este convenio y cofinanciando la obra. Esto es también parte de una lucha histórica, un sueño que esperamos traiga bienestar a la comunidad en su conjunto”.
Y es que además esto responde a la ejecución de obras en una de las 17 caletas comprometidas por el Presidente Gabriel Boric para su construcción, beneficiando, en este sector, a más de 80 personas. “Aquí tenemos pesca artesanal y queremos tener turismo y gastronomía, muchas cosas aue se nos va a dar. Esto es un hito que se ha hecho en varias caletas y que nosotros valoramos. Vamos a ir manejando de a poco las cosas, con el apoyo de las autoridades regionales las que han reconocido que nosotros hacemos patria acá entre Limarí y Choapa”, manifestó Leonardo Cares, Presidente de los Pescadores Artesanales de Puerto
Oscuro.
Las obras consideran una explanada con una superficie aproximada de 88 m2, con muros de hormigón y con barandas para protección. También un muelle, puente de acceso, enrocado, un tótem de monitoreo, la demarcación de estacionamientos y respectivos topes y señalética de accesibilidad de Tsunami y evacuación.
El Consejero Regional Javier Vega, comentó que “esto es uno de los logros del Consejo Regional. Estamos dando muestra que queremos desarrollar la costa de la región y esta es una acción concreta que dará dignidad y seguridad a los pescadores. Trabajar colaborativamente entre la línea sectorial, el Gobierno Regional y la comunidad se logran grandes cosas en beneficio de los habitantes”.
Mientras que el Seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, añadió que “esto avanza rápido, ya va en un 30%, será una construcción de alta calidad y con espacio para la instalación de grúa de 4 toneladas y toda la estructura permitirá que se desarrolle una labor con tranquilidad y potenciando el turismo”.
De la misma forma, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, dijo que “esto también brinda oportunidades a otras actividades económicas y esperamos que se inicien emprendimientos y los trabajadores y sus familias sigan desarrollándose en base a la actividad del mar”.
La inversión alcanza los $3.440 millones que corresponden en un 70% ($2.440.708.636) a financiamiento entregado por el MOP y en un 30% al Gobierno Regional ($1.000.000.000).