El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García Tapia en conjunto a la directora regional del Registro Civil, Daniela Jacob, hicieron un llamado a las madres, padres y tutores a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, antes de contratar servicios para sus hijos e hijas como transporte escolar, clases particulares, cuidadores u otros servicios relacionados con niños.
Según datos del Registro Civil, al 31 de enero de este año, en el Registro de Inhabilidades hay en total 15.591 personas, en el caso de la región de Coquimbo, 398 personas se encuentran registradas.
Al respecto, García Tapia señaló que “este registro se actualiza a diario, y desde sus inicios ha recibido consultas por parte de la ciudadanía, transformándose en una herramienta gratuita de enorme utilidad para los padres y madres que deben escoger a las personas que se vinculan con el cuidado de sus hijos o hijas”.
Por su parte, la directora del Registro Civil hizo un llamado a cuidadores a revisar esta herramienta, “el día que necesiten contratar personas para trabajar con niños y niñas o el cuidado de personas con discapacidad o adultos mayores, consulte el registro de inhabilidades porque hoy día está disponible a través de la página web del Registro Civil en lo que son registros de consultas en línea y con esto podemos evitar tener consecuencias que después lamentemos”.
Para realizar una consulta en el Registro de Inhabilidades, se debe acceder a www.registrocivil.cl, pinchar el link “servicios en línea”, luego seleccionar “consultas de registros en línea”, e ingresar a “inhabilidades para trabajar con menores”. En dicha pantalla, se requerirá el nombre y RUN del solicitante y de la persona consultada, para acceder a la información requerida.