El noreste brasileño, con sus más de 56 millones de habitantes, representa un mercado en constante crecimiento, y demanda vinos y destilados de calidad. Los consumidores brasileños, cada vez más interesados en productos premium y experiencias gastronómicas de alto nivel, representan un mercado prometedor para las empresas vitivinícolas y de pisco de la Región de Coquimbo.
Como parte de las acciones definidas por el proyecto Red Mercado “Promoción, Comercialización y Enoturismo”, de Corfo, y ejecutado por Codesser y la Asociación Enoturismo Chile, empresarios y expertos en comercialización del nordeste brasileño, visitaron la región para evaluar el potencial exportador y establecer futuras alianzas comerciales con las empresas participantes de esta iniciativa. Visita que se centró en los Valles de Elqui y Limarí, reconocidos internacionalmente por su producción vitivinícola y de pisco de alta calidad.
Los expertos, encabezados por el empresario y gerente de Decanter Natal, Luis Montanares, y el Sommelier y especialista en Marketing , Jaime Lourenzo, recorrieron durante una semana a las siete empresas vitivinícolas y productoras de pisco participantes del proyecto como Cavas del Valle, Los Nichos, Pisquera Aba, Viña Ocho Tierras, Tololo, Limarí Wines y Waqar, realizando entrevistas in situ y conociendo de primera mano los procesos productivos, de promoción y comercialización de sus productos así como de las experiencias enoturística que ofrecen actualmente.
En palabras de Luis Montanares, “en nuestra visita hemos identificado un enorme potencial en el enoturismo y la producción de vinos y piscos de la región. El producto está listo, solo se necesita mejorar algunos aspectos, como la comunicación en los canales adecuados y la integración de servicios claves en la oferta actual que puedan satisfacer las demandas del turista y consumidor brasileño”.
La participación de los especialistas brasileños tiene como objetivo identificar el potencial de negocios para abrir nuevos mercados en Brasil y ligarlos al enoturismo. Según el director regional de Corfo, Andrés Zurita, «esta es una oportunidad valiosa para generar estrategias específicas para mercados que son tan importantes como el brasileño, que nos permitan no solo vender la producción, sino invitar a través de nuestros productos emblemas a visitar las viñas y disfrutar de todo lo que la región tiene para ofrecer, vinos, piscos y gastronomía».
Al término de la visita de los especialistas, se realizó un taller para dar a conocer las principales características y estrategias de introducción al mercado brasileño. Dicho país es uno de los mayores consumidores de contenido digital en el mundo, con una población altamente conectada y activa en las redes sociales. Para ingresar con éxito los productos de la región de Coquimbo, es fundamental comprender la importancia del marketing digital y la producción de contenido personalizado para el público local.
En este sentido, Rodrigo Alarcón, gerente de operación y turismo de Viña Cavas del Valle, destacó la importancia de la visita de los especialistas, «el turista brasileño posee cualidades únicas, llega directo a la viña luego que se ha enterado a través de las redes sociales o distintas plataformas donde se habla de nuestros vinos, es un turista conocedor del destino, se informa, va al lugar preciso, busca el producto que quiere degustar y por ende exige un nivel de preparación mayor”.
Para la directora regional de ProChile, Paola Vásquez, resaltó la importancia de explorar el mercado del nordeste brasileño, señalando que «estos destinos están siendo poco trabajados no solo por la Región sino por el país, con este taller nos han dado un paso a paso de cómo visualizar la oferta existente en la región y cómo podríamos llegar de mejor forma a ocupar un lugar importante en la comercialización del vino y pisco «.
El intercambio entre expertos brasileños y empresas vitivinícolas de Coquimbo marca el inicio de una colaboración estratégica que busca aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mercado brasileño y fortalecer el posicionamiento de la región como destino enoturístico de clase mundial.