La Universidad de La Serena, en colaboración con el sindicato de trabajadores independientes “Los Inseparables de Playa Changa”, presentó el libro fotográfico «Guardianes del oro negro. Patrimonio cultural inmaterial de Playa Changa, Coquimbo». Esta obra, que nació de un proyecto de investigación y difusión del patrimonio local, destaca la rica historia y las técnicas productivas de los algueros y algueras de la zona.
Se trata de un trabajo colaborativo y multidisciplinario que surgió desde el Sindicato de Trabajadores Independientes “Los Inseparables” de Playa Changa, que pidió apoyo a la Universidad. Así, la Dirección de Investigación y Desarrollo, a través de su área de Gestión de Proyectos, facilitó la conexión entre la comunidad y las académicas Andrea Osorio y Macarena Díaz, dando vida al proyecto “Puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de los Pescadores Artesanales de Orilla de Playa Changa”, financiado por el fondo concursable “Creación Artística 2023” de la Universidad de La Serena.
El objetivo principal del proyecto fue difundir la historia, el patrimonio material e inmaterial, y las técnicas productivas de los pescadores artesanales de Playa Changa. La investigación incluyó entrevistas en profundidad, encuestas sobre integración urbana, vulnerabilidad y valoración patrimonial. Así como también sesiones fotográficas, y la revisión de bibliografía especializada, y documentos históricos.
El trabajo fue dirigido por las académicas Andrea Osorio (historiadora) y Macarena Díaz (arquitecta), y contó con un equipo técnico compuesto por Verónica Molina (diseñadora gráfica), Juvenal Munizaga (realizador), Carlos Lira (documentalista), y los fotógrafos Kiara Araya, David Latorre y Priscila Figueroa. Además, participaron ayudantes de investigación del equipo de patrimonio de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.
Los resultados de la investigación se plasman en el libro fotográfico «Guardianes del oro negro». Además, se creó una cápsula audiovisual con relatos de los miembros de la comunidad y una muestra fotográfica que presenta una selección de las imágenes del libro y del proyecto. Estos productos no sólo difunden la rica cultura de los algueros y algueras de Playa Changa, sino que también visibilizan sus problemáticas actuales.
Para María Macarena Diaz, académica del departamento de Arquitectura de la Universidad de La Serena; “el espíritu del libro está enfocado en relevar a través de imágenes y testimonios la historia y el oficio que practican los hombres y mujeres de mar, de la playa Changa. Los algueros llevan décadas realizando estas prácticas de cosecha del alga, son de generaciones de familias que han preservado está hermosa labor. Muchos coquimbanos han trabajado alguna vez también en la recolección del alga, es importante contar su historia y reconocerlos como un patrimonio cultural de nuestra sociedad”.
Según señala Jorge Olivares, alguero y presidente del sindicato “Los Inseparables”, “en nuestra familia somos nueve integrantes, todos hemos trabajado en el mar y seguimos ligados a este esfuerzo en la actualidad”. Por su parte, María Barraza, también alguera de Coquimbo, destaca que se trata de “un trabajo en familia e incluso recuerda cuando sus abuelos se metían al mar para sacar el producto, mientras los más pequeños se acercaban para ayudar con el retiro de las algas”.