En un trabajo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) por avanzar a un sistema de transporte eficiente y accesible a lo largo del país y para garantizar la conectividad y permitir traslados dignos y seguros, es que se impulsó un proyecto de buses eléctricos que buscan dar una mayor calidad de viaje para sus usuarios y usuarias.
En este marco, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, llegó hasta la región de Coquimbo para inaugurar las obras del futuro centro de carga que abastecerá los 42 buses eléctricos que operarán en la conurbación de Coquimbo- La Serena.
“Estamos muy contentos de dar inicio oficial a las obras del centro de carga para la conurbación Coquimbo-La Serena, que va a albergar 42 buses eléctricos y donde se instalarán 11 cargadores que permitirán cargar diariamente los buses. Los servicios van a recorrer sectores que hoy día no tienen transporte público y que van a poder contar con un servicio de primera línea, igual a los que funcionan hoy día en Santiago con piso bajo, wi fi, aire acondicionado, control de GPS y también con la aplicación app Red Regional que permitirá a las personas ver desde sus smartphones la llegada de los buses, cuestión que va también a aumentar mucho la seguridad”, afirmó el subsecretario Daza, agregando que “hoy estamos cumpliendo un compromiso indicado por el Presidente de la República en su cuenta pública, dando inicio formal a las obras de este centro de carga”.
“Bueno, lo dijo el presidente en la cuenta pública, lo reforzamos nosotros con acciones como esta, que tienen que ver precisamente cuando hablamos de desarrollo de regiones, hablamos de desarrollo sustentable, si no estamos hablando de zonas de sacrificio. Y en base a esa misma, es donde nosotros podemos ver, y junto con la visión también del alcalde, en cómo se desarrollan las distintas localidades de la comuna, de la conurbación La Serena y Coquimbo, con este tipo de trabajos, que van a permitir un desarrollo y una mejor calidad de vida para las personas”, señaló la Delegada Presidencial Regional (S), Marily Escobar.
El secretario de la Asociación Gremial Liserco, Francisco Horta, aseguró que “el cambio es importante porque hoy día vamos a poder cumplir con las normas de contaminantes de la mejor manera posible. El llegar a cero contaminación es lo más relevante que podemos tener para nuestra región, y principalmente para la ciudad de Coquimbo- La Serena. Esto es un hito muy importante para nosotros como línea, desde todo punto de vista, desde la inversión, desde lo que nos costó poder llegar a esta licitación, de poder ganarle a grandes inversionistas, una pequeña empresa como somos nosotros, un grupo de asociados, es un hito demasiado importante”.
El servicio estará operando durante el segundo semestre del 2024 y contemplará dos recorridos, con una cobertura horaria mayor, considerando que los servicios comienzan su operación a partir de las 06:00 hasta aproximadamente las 22:00 horas, con frecuencias en periodos puntas de 5 a 6 vehículos hora y de 3-4 vehículos hora en periodos fuera de punta.
Asimismo, el equipamiento de estos buses ayudará a implementar la app Red Regional por primera vez en la conurbación, permitiendo a los pasajeros revisar en tiempo real la ruta del bus y planificar su viaje. Por otro lado, los servicios contarán con recaudo electrónico, para un pago más seguro para usuarios y usuarias.