Anualmente, en Chile se diagnostican más de 9 mil 600 casos de cáncer de próstata, cifra que según las proyecciones 2022 del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), la convierte en el tumor más frecuente en nuestro país. Como si esto fuera poco, 6 chilenos mueren al día por esta patología, lo que la ubica como la primera causa de muerte por cáncer en hombres, pese a que detectado precozmente 9 de cada 10 casos se podría curar.
Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad -en especial la masculina- sobre la importancia del control preventivo a partir de los 50 años y de detectar de forma temprana esta enfermedad, Fundación Arturo López Pérez (FALP), lanza por primera vez su campaña “Hazte Cargo: El cáncer de próstata se puede detectar, tratar y curar”. Una iniciativa que nace del trabajo colaborativo con el Departamento de Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores, de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.
Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), durante los últimos 5 años, el cáncer de próstata se ha mantenido al alza y más de 11.100 hombres han perdido la vida por esta causa. De ellos, el 70% fallecieron entre los 70 y 89 años, seguidos por un 15% entre los 50 y 69.
De desarrollo lento y sin sintomatología en sus primeras etapas, este tipo de tumor -que se origina cuando las células de la próstata (glándula encargada de producir el líquido seminal, que nutre y transporta el semen) comienzan a crecer sin control- tiene sus principales factores de riesgo en el paso de los años y la historia familiar. De ahí la importancia de que los controles preventivos comiencen a partir de los 50 años en personas sanas, y desde los 40 en aquellos que cuenten con antecedentes familiares directos de la enfermedad.
Para el Dr. Jorge Díaz, jefe de urología oncológica de FALP, “el cáncer de próstata sigue siendo una enfermedad en la cual los resultados que vamos a obtener dependen directamente del momento en que lleguemos, es decir, de su diagnóstico. Mientras más precoz sea la detección, habrá más opciones de tratamiento y menos impacto en la calidad de vida”.
El especialista agrega que es fundamental tener en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa, por lo que no hay que esperar a sentirse mal para consultar: «Normalmente, el paciente al que podemos curar es asintomático. Aquel que espera a tener síntomas suele tener una enfermedad avanzada y más difícil de manejar”.
Si bien en sus etapas iniciales el cáncer de próstata es asintomático, el Dr. Díaz comenta que es importante prestar atención y consultar a un especialista en caso de presentar:
- Dificultad para orinar
- Disminución en la fuerza del chorro de la orina
- Dolor y ardor al miccionar
- Presencia de sangre en la orina
- Problemas para iniciar la micción
- Goteo post orina
- Necesidad de orinar más de lo usual
- Dolor en los huesos
Exámenes diagnósticos
El especialista aclara que tanto el Antígeno Prostático Específico (PSA) como el tacto rectal no son determinantes respecto de la presencia de esta enfermedad, sino más bien un indicativo de que algo está pasando en la próstata. En ese caso, el médico continuará el estudio a través de otros sistemas diagnósticos como una Resonancia Nuclear Magnética, para conocer más sobre el estado en el que se encuentra la próstata y, posteriormente, la realización de una biopsia, que permitirá identificar la presencia de células cancerosas en esta glándula y confirmar el diagnóstico.
“Es importante que los hombres se realicen tanto el antígeno prostático como el tacto rectal, ya que los dos exámenes son complementarios. Detectar a tiempo el cáncer de próstata es sin duda una de las maneras más eficaces de abordar esta enfermedad desde un contexto curativo, porque permite controlar de manera temprana una patología que, en muchos pacientes, suele ser silenciosa”, afirma el Dr. Díaz.
Realidad local
Al igual que en todo el país, el cáncer de próstata tiene un fuerte impacto en regiones. Durante los últimos 5 años (2019-2023), la Región de Coquimbo registró 580 fallecidos. Las comunas más afectadas fueron Coquimbo con un 32% de los decesos, La Serena con el 27%, Ovalle con el 14%, Monte Patria e Illapel con el 5%, y Los Vilos, Salamanca y Vicuña con el 3%, respectivamente.
En cuanto al rango etario, el 70% de las muertes se produjo entre los 70 y 89 años, seguido por un 15% entre los 50 y 69, y un 15% en mayores de 90 años.
En este sentido, el Dr. Díaz refuerza la necesidad de darle visibilidad a esta patología para derribar las barreras que dificultan la consulta temprana. “A diferencia de lo que pasa con las mujeres en materia ginecológica, los hombres evitan hablar de sus problemas urológicos por el estigma asociado a ellos, como dolor, vergüenza, incluso falta de hombría. Lamentablemente, esto impacta de forma negativa en su salud, en especial, cuando hablamos de enfermedades como el cáncer, donde la detección precoz es fundamental para su manejo con opciones curativas”, comenta.
El especialista agrega que, para ello, la educación es el primer paso. “Es importante que los hombres se atrevan a hablar de este tema, que se informen y, por sobre todo, que tomen el control del cuidado de su salud. Solo de esta manera podremos ver una disminución en las muertes por esta patología”.
Mayor información sobre factores de riesgo, detección precoz, síntomas y tratamientos del cáncer de próstata en https://www.falp.org/landing/cancer-de-prostata/