Desde 2019, el programa Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo ofrece la oportunidad de implementar mayor tecnología que contribuya al sector hortofrutícola de la Región de Coquimbo,en dirección de avanzar hacia una producción más sustentable y cuidando el medio ambiente. Sin embargo, debido al deterioro hídrico de la zona, el instrumento resulta vital para optimizar el uso del agua en los territorios donde se realiza la producción agrícola.
“Durante el año 2021, mediante este programa se benefició a 91 empresas regionales pertenecientes a las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, con un monto de $320.000.000. El apoyo consistió en la implementación de sondas de riego y asesorías orientadas a entregar capacidades para que las empresas beneficiarias hagan uso de ellas y tengan herramientas tecnológicas para enfrentar la restricción hídrica que afecta al territorio”, comenta Wladimir Pleticosic, Gobernador Regional (S) de Coquimbo, entidad patrocinante del PAR.
Este proyecto busca optimizar el uso de los recursos hídricos, su eficiencia en los manejos e interpretación de variables agronómicas y climáticas que afectan a los cultivos. Esta incorporación tecnológica es el primer paso para avanzar en un proceso de transformación técnica de los predios de la región. Pedro Valencia, presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, sostiene que “con estos proyectos, se podrá recuperar y mantener el dinamismo del sector, la calidad de los productos y los canales comerciales, lo cual significará que las empresas podrán conservar los empleos permanentes y temporales que demandan en sus predios, situación que es de suma relevancia para zonas rurales”.
El instrumento, al igual que otros de Corfo, tiene el objetivo de mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las empresas y/o emprendedores, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios y/o mantener los existentes.
“Consideramos que las empresas participantes desarrollaron nuevas competencias y capacidades para que puedan tomar decisiones de manejo que permitan incrementar su productividad y mejorar su posición en los mercados o mejorar las que ya tienen. Queremos que incorporen nuevos conocimientos técnicos o tecnológicos, administrativos y comerciales que les permitan mayor eficiencia y eficacia en la producción de sus bienes y servicios, y que en conjunto, puedan racionalizar y usar de manera eficiente un recurso muy valioso como el hídrico, del cual depende fuertemente la producción de alimentos, y gracias a estas herramientas mantener su capacidad productiva a través de la materialización de estas inversiones”, describe Andrés Zurita, Director Regional de Corfo.