Los problemas de salud mental son el principal problema de salud a nivel mundial, y Chile lidera el ranking con un 69%, según el reciente estudio “Monitor de Servicios de Salud de Ipsos 2024”.
En nuestro país, los medicamentos para salud mental son los segundos de mayor consumo entre la población, según cifras del MINSAL. Si en 2019 se vendieron en Chile 4 millones de cajas de tranquilizantes y ansiolíticos, y 4 millones y media de antidepresivos, en 2021 la venta de estos fármacos aumentó un 89%. Especialistas han alertado sobre los efectos secundarios por la ingesta de antidepresivos, que pueden ir desde dolores de cabeza y confusión mental hasta otros más graves, como pérdida de función sexual y pensamientos suicidas.
Terapia MeRT como alternativa no invasiva y sin fármacos
El tratamiento de estimulación Magnética Transcraneal que tiene aprobación de la FDA de Estados Unidos desde 2008 para tratar depresión y ansiedad, ha tenido excelentes resultados en el mundo, y ahora está disponible en nuestro país en Brain Treatment Center Chile. MeRT consiste en un tratamiento de 29 sesiones de neuromodulación que combina la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) con un análisis profundo de las ondas cerebrales de cada paciente. El proceso comienza con la toma de un electroencefalograma que puede identificar cualquier irregularidad o disfunción en el patrón de ondas cerebrales. Estos datos van a un laboratorio en California, donde son transformados por expertos en un reporte para formular un tratamiento adaptado al patrón cerebral de cada individuo, que es tan único como su huella digital.
“La estimulación precisa corrige estos desequilibrios, promoviendo un mejor funcionamiento emocional. Lo primero que dicen los pacientes con depresión y ansiedad que toman la terapia MeRT es que dejan de ‘sobrepensar’ y están más claros. Esto se debe a que toda la sintomatología cognitiva de personas con cuadros depresivos está muy relacionada con la llamada ‘red neuronal por defecto’, cuyo predominio está liderado por la onda alfa, que funciona como la jefa. Al mejorar alfa, que es lo que hace esta terapia, mejora significativamente la interferencia de otras ondas que están en el espacio de esta red. No es un espacio menor, ya que estamos el 70% del tiempo en esta ‘red neuronal por defecto’, la cual construimos con nuestra historia, pero no es consciente. Como no es manejable, no es fácil modificarla con tratamientos farmacológicos o terapéuticos. La terapia MeRT ayuda a mejorar este diálogo interno”, señala la psiquiatra María José Arroyo, médica clínica de BTC Chile.
Esto es precisamente lo que Pilar, como paciente, ha vivido después de realizarse la terapia. “Yo tengo un trastorno bipolar y para mí la terapia ha sido muy positiva. Me estabilizó y me subió mucho el ánimo. En momentos de crisis, me dio calma. Lo mejor de todo es que los efectos han sido duraderos en el tiempo, ya que han pasado varios meses desde que terminé la terapia y se mantienen los resultados. En mí ha sido principalmente un estado de ánimo tranquilizador, y me he mantenido muy estable”.
La terapia ha mostrado resultados positivos en personas que no han respondido bien a medicamentos o a otras formas de tratamiento, como la terapia cognitivo-conductual.
“Hemos tenido muy buenos resultados en personas con depresión resistente, trastorno bipolar y ansiedad, tanto en el mundo como ahora en Chile. Es revolucionario ver además cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos para procesar el conocimiento que manejamos con nuestra base de datos de más de 70.000 electroencefalogramas pre y post neuromodulación. Esto permite ir avanzando sobre el conocimiento acumulado de forma exponencial en beneficios de la salud mental y cognitiva de nuestros pacientes. MeRT, puede ayudarnos a conocer mejor nuestro cerebro para funcionar de manera óptima y mejorar la calidad de vida de personas con diversas condiciones, como ansiedad, depresión, estrés postraumático, lesiones cerebrales, autismo y su espectro”, afirma Mikael Gayme, CEO de BTC Chile, quien descubrió esta terapia debido a que su hijo mayor está dentro del aspecto autista y ha visto los resultados. Es por eso que trajo MeRT a nuestro país, la que ya han experimentado más de 300 pacientes en Chile y 300 mil alrededor del mundo.
Brain Treatment Center nació en 2020 con la profunda convicción de que, a través del poder de la neurociencia y la tecnología, se pueden transformar vidas, brindando a las personas y sus familias una nueva oportunidad. La terapia MeRT promete ser un cambio significativo en la manera en que se aborda el bienestar cerebral, incorporando la inteligencia artificial en los tratamientos de salud mental.