Radio Continente FM

NOTICIAS

Actualizan el estado de caudales y destacan superávit de precipitaciones para la Región de Coquimbo

Actualizan el estado de caudales y destacan superávit de precipitaciones para la Región de Coquimbo

COMPARTE

Exponer la actualización del pronóstico de caudales de las cuencas de cabecera de la Región de Coquimbo, fue el objetivo del seminario virtual “Análisis de la situación hidrológica de la Región de Coquimbo”, el que se llevó a cabo a través de YouTube Live.

La actividad, que es organizada por el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena, contó con la exposición del modelador hidrológico del laboratorio, el Mg. en Gestión de Recursos Hídricos e ingeniero agrónomo, Sebastián Norambuena, quien abordó la situación hídrica y proyecciones en la Región de Coquimbo.

El experto de PROMMRA, inició su presentación dando a conocer los volúmenes embalsados de los distintos embalses de la región, esto en base a los datos proporcionados constantemente por la Dirección General de Aguas y las Organizaciones de Usuarios de Agua.

“Como panorama regional, la capacidad total de la región es de 1.300 MM3 y actualmente tiene una capacidad o un volumen almacenado de un 17%. A nivel provincial, Elqui posee un total almacenado de 39 MM3, entre Puclaro y La Laguna; Limarí 121 MM3, entre Recoleta, La Paloma, Cogotí y Valle Hermoso; y Choapa un volumen acumulado de 69 MM3, repartidos entre El Bato, Corrales y Culimo”, señaló Norambuena.

Precipitaciones

Otro de los temas abordados en el seminario, fue sobre las precipitaciones, en la que el modelador indicó que estas se encuentran en un superávit, en comparación con lo que fue el año 2023.

“Las estaciones que están más al sur de la región superaron los 250, 200 mm en algunas zonas; en la provincia de Limarí alcanzaron, por ejemplo, en Cogotí 18 (comuna de Combarbalá), 242 mm, siendo que su promedio son 150 mm a la fecha. Esto equivale a un 55% de superávit”, expresó.

En Elqui, también se presentó un superávit (en menor porcentaje) en cuanto a las precipitaciones. Un claro ejemplo es lo que marcó la estación de Rivadavia, con 138,9 mm y La Serenacon un registro de 97 mm, siendo que su promedio era 88 mm a la fecha.

“En comparación con el año pasado, por supuesto que ha sido mucho mejor. Aquí vemos los datos registrados hasta la fecha, donde en promedio alrededor de 30 mm en todas las estaciones, y hoy está con creces superados. Por lo tanto, el panorama en general dentro de la región es positivo, el balance es positivo en comparación al año anterior”.

Nieve

Respecto a las precipitaciones sólidas, Norambuena relató que los eventos de nieve de este año fueron mayores a los presentados el año pasado y que a la fecha, los eventos, como es común, ya se encuentran en declive y los derretimientos ya son evidentes.

“Ya a la primera semana de noviembre, 10 de noviembre aproximadamente, la nieve en Limarí ya dejaría de verse(…) en Choapa, podemos decir que la nieve se derretirá el 15 de noviembre o tercera semana de noviembre, por lo tanto, en resumen, de las provincias del norte hacia el sur, se va a ir derritiendo con una semana de diferencia en cada una de ellas, partiendo en Elqui la última semana de octubre, primera semana de noviembre en Limarí, ya la quincena de noviembre o tercera semana de noviembre, para Choapa”, sentenció el modelador de PROMMRA.

Finalmente, en cuanto a los modelos que se presentan en cada seminario del laboratorio (pesimista, moderado, optimista), el ingeniero agrónomo destacó que, tras las proyecciones, actualmente la región se acercó a un escenario moderado, cercano al optimista, situación que pudo ser analizada con los registros de precipitaciones en las tres cuencas del territorio.