La compañía Teatro de Cabeza está lista y preparada para presentar su más reciente creación, “Zumbido de Alarma”, una obra que combina reflexión, sensibilidad y drama, invitando al público a cuestionarse sobre los efectos de la tecnología en la naturaleza y la capacidad de resistencia de quienes buscan un nuevo hogar.
Las funciones, que son gratuitas y abiertas al público, comenzarán con su estreno el viernes 15 de noviembre en el Centro Cultural Huayquilonko en Monte Patria a las 19:00 hrs. Luego, la obra llegará al Teatro Municipal de Vicuña el miércoles 20 de noviembre a las 12:00 hrs. Finalmente, “Zumbido de Alarma” se presentará en la Casa de las Artes Rural La Cantera en Coquimbo, el viernes 29 de noviembre a las 20:00 hrs.
Cabe destacar, que el proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento de Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y está especialmente dirigido a audiencias estudiantiles y familiares.
Sobre el objetivo de la obra, Isabel Clutov, dramaturga y actriz de la Compañía Zumbido de Alarma, comenta que “la idea de hacer esta obra nace desde la necesidad de hacer teatro siempre y poder comunicarnos por medio de este. Nos reunimos de manera casi natural con las compañeras, con ganas de entregar lo que íbamos descubriendo. Quisimos enseñar de la manera más entretenida, un tema tan relevante como lo es el mundo de las abejas, no solo en las infancias, sino a toda la familia”.
Y es que el mensaje de “Zumbido de Alarma” va más allá de la historia de cuatro hermanas, puesto que invita al espectador a reflexionar sobre una problemática crítica para nuestro ecosistema: la extinción de las abejas y el rol indispensable que estos polinizadores cumplen en el equilibrio ambiental. En la obra, las abejas son una metáfora de nuestra propia lucha contra un desarrollo tecnológico desmedido que, al igual que ellas, nos desorienta y pone en riesgo la supervivencia.
En cuanto al elenco, las actrices Isabel Clutov, Andrea Ochoa Díaz, Geraldine Cortés Juica y Ximena Araya Munizaga dan vida a las cuatro hermanas. La dramaturgia, está a cargo de Isabel Clutov junto con Vejar Salazar Manthey, mientras que la dirección por Andrea Romero Vega,
La producción está a cargo de Ximena Araya Munizaga, Geraldine Cortés Juica y Andrea Ochoa Díaz. El diseño sonoro y la asistencia técnica de Vejar Salazar Manthey y el trabajo visual de Rocío Cifuentes Pizarro en escenografía, vestuario e iluminación, logran crear una atmósfera de inmersión total, complementada por la confección de vestuario de Verónica Zapata Pasten y los elementos gráficos diseñados por Lisset Retamal.
La historia
La trama sigue a cuatro hermanas que han viajado miles de kilómetros en busca de un hogar donde puedan echar raíces y vivir en paz. Atraídas por la promesa de una tierra fértil y llena de flores, comienzan a construir su vida, creyendo que han encontrado el refugio que tanto anhelaban. Sin embargo, el mismo peligro del cual intentaban escapar – una amenaza silenciosa y tecnológica que desborda el equilibrio natural – regresa para inquietarlas nuevamente. Enfrentadas a esta situación, las hermanas se debaten entre la opción de emprender otro viaje en busca de seguridad o de armarse de las herramientas necesarias para proteger su nuevo hogar y enfrentar este peligro latente.