Dolor, frustración, ansiedad o aburrimiento. Estar hospitalizado supone una alteración en la vida diaria de los niños y niñas, por tanto, es una experiencia altamente estresante para ellos y sus familiares. Los traslados hospitalarios no escapan a esta realidad, es por ello que el Hospital San Pablo puso en funcionamiento la primera ambulancia pediátrica de la Región de Coquimbo, un proyecto que ya es una realidad y que promete viajes más amigables para los infantes que se atienden en la red asistencial pública.
Así lo valora Fanny Gómez, madre de la pequeña Isabel, que regularmente requiere servicio de traslado asistencial hacia Santiago. “Me encantó esta iniciativa, ya que los traslados son muy agotadores y aburridos para Isabel, sobre todo cuánto es ida y vuelta. Con esta nueva ambulancia ambientada, será más divertido, ya que cuenta con muchos juegos didácticos, sensoriales y visuales, todos nuevos para ella. Es un muy buen beneficio para nosotros como familia, ya que nuestra pequeña hace uso de la unidad de movilización desde que tiene 3 años, por lo cual hemos podido asistir a sus consultas médicas y tratamientos que, por su patología y condición, se nos dificulta demasiado poder trasladarla en un vehículo particular, ya que no contamos con los recursos para poder movilizarla”, cerró la usuaria coquimbana.
Opinión similar es la de Marisel Guerra, madre de Anthony. “Súper buena iniciativa. Por lo menos, cuando íbamos en la otra ambulancia, los niños se aburrían porque no tenían material para jugar. Normalmente nosotros viajamos en la noche, para llegar en la mañana a Santiago, pero esto es fantástico porque así los niños no se aburren. Es muy bueno que tengamos una ambulancia para niños y niñas, nos sirve a todos los padres”, comentó
En efecto, esta acción mejorará el traslado de pacientes pediátricos estables (de 1 a 15 años de edad), ya que se evidenció que, en derivaciones extrarregionales, los viajes pueden prolongarse hasta 12 horas, tiempo en que los niños y niñas generan mayor ansiedad, temor o aburrimiento.
La iniciativa nace gracias al trabajo de los funcionarios de la Unidad de Movilización y el financiamiento de la Estrategia Hospital Amigo del recinto porteño. Así lo explica Daniela Silva, enfermera jefe de la Estrategia Hospital Amigo del Hospital San Pablo de Coquimbo. “Esta idea surge del equipo de la Unidad de Movilización y Traslado del hospital, respondiendo al espíritu de personalizar cada vez más la atención, y en ese sentido, este año se acercaron a la estrategia Hospital Amigo para presentar su proyecto, el cual revisamos y acogimos para poder darle financiamiento”.
Por su parte, Constanza Castillo, enfermera referente de la Estrategia Hospital Amigo del Servicio de Salud Coquimbo, elogió el trabajo que viene realizando el recinto asistencial del puerto en materia de satisfacción usuaria.“El Hospital de Coquimbo lleva años siendo pionero en lo que es la Estrategia Hospital Amigo, vinculando la humanización en cada una de las atenciones que entrega. Esta ambulancia pediátrica llega a consagrar todo este trabajo, entregando una atención más cercana y humanizada a los niños y niñas de la región, porque abarcará traslados regionales y extra regionales. Es un orgullo para nosotros como equipo pionero regional, poder dimensionar este trabajo y el impacto que tendrá en la red de salud”.
“Esperamos que se replique, de hecho, a fin de año tenemos nuestra jornada regional, donde el equipo de Coquimbo podrá exponer esta iniciativa para que otros hospitales la conozcan y la puedan replicar. Esa es la idea de la Estrategia Hospital Amigo, replicar buenas prácticas, con un hospital pionero, y que el resto pueda adoptar la idea”, agregó la referente clínica.
Esta ambulancia pediátrica es única en su tipo para la zona. Además de ser totalmente rediseñada en su interior simulando un fondo marino, cuenta con material didáctico, cajas sensoriales, útiles escolares y una camilla acondicionada. Elementos que aplican para pacientes pediátricos, tanto neurotípicos, como neuro divergentes.
Finalmente, el Dr. Gabriel Sanhueza, director Hospital San Pablo de Coquimbo, recalcó la importancia de levantar este tipo de iniciativas con un enfoque neto en los usuarios. “Para los pacientes pediátricos, la hospitalización y enfermedad son estímulos importantes que generan elevados niveles de ansiedad, muchas veces potenciado por el no saber por qué tienen dolor o malestar. Por ello, la importancia de crear estrategias o iniciativas que fomenten un contexto hospitalario más humanizado, para facilitar la adaptación del paciente, y en este caso, nos pone contentos ser pioneros en la región con esta ambulancia pediátrica, que estamos seguros que ayudará a realizar traslados más amigables, ya sea en trayectos cortos hacia los hospitales de la región u otros interregionales”.
Si bien la ambulancia está diseñada principalmente para el traslado de pacientes pediátricos, su uso puede adaptarse para otro tipo de traslados y emergencias, siendo parte del parque automotriz del Hospital San Pablo de Coquimbo, el cual está compuesto por: 5 ambulancias básicas, 1 avanzada y 2 vehículos no clínicos.