Hace unos días se dio a conocer públicamente el caso de Carlos Nazir, un falso médico que afirmaba tener 40 años de experiencia. Nazir operaba una consulta en el barrio El Golf, en la comuna de Las Condes, donde ejercía como urólogo, realizando prestaciones y procedimientos quirúrgicos como vasectomías.
El caso de Nazir, quien hoy enfrenta una querella por ejercicio ilegal de la profesión médica, pudo salir a la luz pública gracias al trabajo investigativo de varios meses de ALTO Inmune, en colaboración con autoridades policiales.
Nazir, en su consultorio llamado «bymen4men», cobraba $80.000 por consulta y realizaba procedimientos quirúrgicos como vasectomías, a pesar de que la legislación chilena prohíbe este tipo de intervenciones en simples consultas médicas. En un reportaje de T13, incluso se registraron imágenes en las que se observa a Nazir explicando, paso a paso, el procedimiento de la vasectomía a un paciente.
Lamentablemente el caso de Nazir no es aislado en Chile. Rodrigo Varela, Gerente Legal de ALTO Inmune explica que: “En Inmune hemos logrado condena a siete falsos médicos, cuatro de ellos a penas de cárcel efectiva de más de 541 días y dos a penas de cárcel las que han sido cumplidas en libertad. Asimismo, hemos investigado a más de una decena de médicos falsos que han arrancado de Chile tratando de buscar refugio en otros países con el fin de no enfrentar a la justicia”.
“Asimismo, durante 2024 hemos presentado más de 500 denuncias por ley 20.585 por emisión sin fundamento médicos de licencias logrando obtener no sólo multas sino también la prohibición de emitir dicho instrumento por parte de aquellos facultativos que reiteran su conducta. Al día de hoy, ALTO Inmune en conjunto con algunas aseguradoras privadas, se encuentra trabajando en el levantamiento de información no descartando la presentación de un número considerable de nuevas querellas penales contra aquellos médicos grandes emisores que emiten licencias médicas sin una justificación médica comprobable”, agrega.
Por otro lado, según explica el profesional, en los últimos años, también ha existido en nuestro país una proliferación de centros médicos falsos donde se emiten licencias fraudulentas, lo cual también es ilegal.. Tanto la compra como la venta de este tipo de documento está condenado por ley.
“Nos hemos querellado en contra de alrededor de 100 afiliados involucrados en la compra de licencias médicas. De casos emblemáticos es posible mencionar, la pena de 541 días que recibió uno de los primeros afiliados condenados por este ilícito como comprador, como, asimismo, un caso que fue mediático en su momento y que consistió en la venta de licencias en la rotonda de Plaza Italia, donde ni los vendedores ni los compradores eran médicos y fueron condenados a penas de 541 días y mantenidos en prisión preventiva por más de 3 meses”, finaliza.