Con el inicio de enero, las calles de La Serena reflejan el arribo masivo de turistas. Filas en las casas de cambio, cafeterías llenas y playas repletas de personas tomando mate, practicando deportes o recorriendo la costa son claros indicadores de que el verano ha llegado con fuerza. El panorama coincide con las diversas acciones que lleva a cabo el municipio para el embellecimiento y limpieza de los puntos más concurridos, sumado a los esfuerzos en materia de seguridad que destacan quienes recorren la capital regional.
Las mañanas nubladas, que muchos agradecen, junto a una variedad de panoramas para toda la familia, mantienen a los turistas satisfechos durante su estadía. “El clima está agradable. En Santiago hace mucho calor, y aquí se está rico”, comentó Marcela Quintana, proveniente de la capital, quien visita por primera vez la zona junto a familiares de Canadá.
Por su parte, Jorge Rioja, de la provincia de San Luis, Argentina, destacó las playas y la gastronomía local. “Hemos visitado varios restaurantes de muy buena calidad. Siempre nos llevamos una excelente impresión de La Serena”, afirmó, animando a sus compatriotas a cruzar la frontera y disfrutar de la ciudad. Mientras que Jesús Contreras, proveniente de la comuna de Peñaflor, agregó que “la gente es cálida, las playas son bonitas y hay buena comida. Todos los que puedan venir, háganlo, especialmente la gente del sur, para que conozcan esta hermosa zona”.
Según cifras oficiales, más de 15 mil argentinos han cruzado el paso de Agua Negra desde su apertura, sumándose a los miles de compatriotas de distintas regiones de Chile que recorren las calles de la ciudad. Las frescas mañanas que ofrece La Serena, especialmente en la avenida del Mar y el Faro Monumental, atraen a los visitantes. Este último, ya acumula cerca de 7 mil turistas registrados, consolidando a La Serena como uno de los destinos privilegiados por los turistas. Esto se respalda con recientes rankings de Tripadvisor y encuesta de Cadem, que sitúan el destino como de los más apetecidos.