Desde ahora, la Unidad Vecinal N°12 de la comuna de Coquimbo forma parte del programa Comunidad Crece de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Así lo dio a conocer, este viernes, la subsecretaria Carolina Leitao, durante su visita a la región.
Comunidad Crece tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo que afectan a niños, niñas y adolescentes y jóvenes (NNAJ), de entre 7 y 21 años, que viven en barrios de alta vulnerabilidad socio delictual. Para ello, cuenta con dos componentes: integración social y acompañamiento especializado.
En el caso de la integración social, apunta a fortalecer los vínculos al interior del barrio y promover la participación activa de la comunidad, mediante la conformación de una mesa barrial y una serie de actividades destinadas específicamente para los NNAJ. En este sentido, contempla el trabajo colaborativo de diferentes instituciones, como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, el Ministerio del Deporte y la Subsecretaría de la Niñez. Además, involucra iniciativas como el Programa Ruta Joven de Injuv, el Programa 4 a 7 de Sernameg, el Programa Escuelas Abiertas de Junaeb y el Programa Previene de Senda.
En lo que respecta al acompañamiento especializado, este busca prevenir la participación delictiva temprana, gracias a la instalación de una dupla psicosocial en cada barrio que se encarga de hacer un diagnóstico y promover conductas que alejen a los niños y jóvenes de situaciones de riesgo.
Adicionalmente, de forma transversal a estos dos componentes, se trabaja en fortalecer la seguridad barrial, articulando estrategias preventivas y de control del delito junto a las policías.
La subsecretaria Leitao explicó que Comunidad Crece viene a complementar el trabajo que realiza la SPD a través de otras iniciativas, como el Programa Lazos para la prevención con niños, niñas y adolescentes, y el programa Somos Barrio, destinado a sectores de alta vulnerabilidad.
“Comunidad Crece está focalizado en niños y jóvenes e interviene en barrios específicos con recursos y con instrumentos para prevenir, obviamente, la violencia y el delito. El Gobierno aumentó su presupuesto para agregar una comuna adicional y, de acuerdo con muchos indicadores que obtuvimos, decidimos que la comuna de Coquimbo era aquella donde se debía empezar a trabajar”, señaló.
La Unidad Vecinal N°12 es el cuarto sector del país que se integra al programa Comunidad Crece, luego de que durante el año pasado comenzará a ejecutarse de manera piloto en el Barrio Raúl Rettig de Alto Hospicio, Eduardo Frei de Lo Prado y Los Quillayes de La Florida.