Tras el aumento de los brotes alimentarios asociados al consumo de pescado y mariscos crudos, la Seremi de Salud Coquimbo, realizó un llamado a la población para comprar los productos del mar en lugares establecidos y en mantener la cadena de frío de estos alimentos para evitar las intoxicaciones.
De acuerdo con antecedentes entregados por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, hasta la fecha se registran 19 brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, asociados al consumo de pescados y mariscos.
“Considerando las altas temperaturas propias de la temporada, es muy importante que las personas recuerden que se debe comprar en lugares establecidos donde se mantenga la cadena de frío de los productos mar, es decir, a menos de 5 grados de conservación. Hasta la fecha, 74 personas se han visto afectadas por brotes asociados a productos del mar, muchas veces por comprar a vendedores ambulantes, por una inadecuada manipulación de los pescados y mariscos, y no mantener la cadena de frío” señaló el Seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer.
Para controlar lo anterior, la Seremi de Salud ejecuta una campaña de fiscalización de verano, con énfasis en el borde costero. “Nuestros equipos de fiscalización se encuentran en terreno visitando caletas, pescaderías y también, restaurantes. Se han realizado 107 fiscalizaciones, con 17 sumarios sanitarios y 2 decomisos de productos que no cumplen la normativa sanitaria”, comentó Balaguer.
La importancia del consumo de pescados y mariscos cocidos:
El Vibrio parahaemolyticus está presente en las aguas marinas y productos del mar de nuestro territorio, cuya concentración aumenta conforme se incrementa la temperatura del agua y el mecanismo de transmisión de esta bacteria se debe principalmente a la ingestión de mariscos y pescados crudos o mal cocidos, pudiendo también transmitirse por contaminación cruzada con alimentos listos para el consumo.
Al respecto, el Seremi señaló que “el Vibrio parahaemolyticus 08es una bacteria que se encuentra extensamente distribuida en el ambiente marino de todo el mundo. Es uno de los patógenos más importantes causantes de enfermedad por el consumo de alimentos de origen marino insuficientemente cocidos, provocando un cuadro de gastroenteritis aguda y ha sido reconocido como uno de los agentes causales más importantes de enfermedad transmitida por los alimentos, por ello es muy importante consumir los productos del mar cocidos”.
Finalmente, la autoridad indicó que es importante estar atento a los síntomas de una intoxicación por Vibrio parahaemolyticus, entre cuáles se encuentra: diarrea, cólicos abdominales, náuseas y vómitos. Los cuales deben ser atendidos en un centro de salud.
Recomendaciones Generales:
- Comprar mariscos y pescados en lugares autorizados.
- No comprar platos preparados en base pescados y mariscos crudos en caletas y terminales pesqueros (Estos deben ser de fábricas autorizadas debidamente envasados, rotulados y conservados)
- No comprar pescado fileteado.
- Mantener los alimentos del mar refrigerados.
- Lávate las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos.
- Limpia superficies en donde prepararás los alimentos. Evita la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar.
- Consume pescados y mariscos hervidos, por al menos, 5 minutos.
- Observa que los alimentos tengan un aspecto correcto y buen olor y textura.
- El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvelos siempre.