«Volvemos a los horarios pre pandemia», esbozó la ministra de Transportes. Por su parte, el administrador de un restaurante relató que «evidentemente vamos a alargar un poco el horario de atención, pero tampoco aprovecharlo al máximo, porque hay que guardar las dos horas para que la gente llegue a sus casas».
A partir de hoy, miércoles 1 de septiembre, entra en vigencia el nuevo ajuste que anunciaron las autoridades para el horario del toque de queda en la Región Metropolitana (RM) y de Tarapacá, con lo que la restricción tendrá el mismo funcionamiento en todo el país.
“Me parece súper bien, porque es momento de que den más libertades, sobre todo que estamos más vacunados”, dijo una transeúnte consultada por CNN Chile y CHV Noticias. Justamente, el horario fue modificado dado que la RM alcanzó el 80% de población objetivo inoculada.
Desde esta jornada, la restricción a la movilidad comenzará a regir desde las 00:00 horas, es decir, dos horas más tarde. La hora de término, en tanto, se mantiene como de costumbre, a las 5 de la madrugada.
Transporte y rubro gastronómico extienden su funcionamiento en la RM
Restaurantes
“Evidentemente vamos a alargar un poco el horario de atención, pero tampoco aprovecharlo al máximo, porque hay que guardar las dos horas para que la gente llegue a sus casas“, dijo el propietario de un restaurante.
En tanto, otro dueño explicó que extenderán su horario gradualmente, es decir, serán alrededor de tres o cuatro días a la semana los que cerrará a las 12 de la noche, mientras que los lunes o domingos, que son días con menor frecuencia, se mantendrán como antes.
Transporte Público
“Volvemos a los horarios pre pandemia”, dijo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, mientras explicó las extensiones que tendrá toda la red metropolitana de transporte.
Los buses de la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago) estarán disponibles desde las 05:30 hasta las 00:00 horas.
Metro de Santiago y Tren Central, en tanto, también alargan su funcionamiento hasta las 23:00 horas.
El horario de apertura de las estaciones de Metro y el Tren Central se mantiene a las 6:00 de la mañana de lunes a viernes, a las 7:00 los sábados y 8:00 los domingos.