El cambio de estación, sumado a la prolongada sequía que vive el país, ha llevado a que productos de alto consumo entre los chilenos estén sufriendo un importante aumento en sus precios. Frente a esto, el Colegio de Nutricionistas junto a la ASOF entregaron consejos para aprovechar al máximo los productos.
El Colegio de Nutricionistas junto a Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) dieron a conocer cuatro recomendaciones básicas para hacer que las frutas y verduras duren más en casa.
El tomate, los plátanos y el pimentón son algunos de los productos que, desde hace días, es posible observar con precios al alza. La situación se hizo evidente para comerciantes y consumidores, una vez que se decretó emergencia agrícola en distintas regiones del país, afectando presupuestos familiares y la capacidad de compra.
Fanny Gajardo, vocera de Alimentación Saludable de la ASOF sostiene que, por ejemplo, “hoy el pimentón está muy caro, lo mismo el ají, y la zanahoria también sube porque estamos en primavera y algunos vegetales terminan su tiempo de cosecha“.
Pero, además de la megasequía y el cambio estacional, hay otro efecto que podría elevar aún más los precios: la oferta y demanda que se genera en septiembre, producto de las celebraciones de Fiestas Patrias.
“Es importante por todos los beneficios que implica consumir frutas y verduras diariamente para la salud”, indica Katherine Vásquez, vicepresidenta nacional del Colegio de Nutricionistas. Por esto, especialmente, cuando nos encontramos en el año internacional de las frutas y verduras, “el mensaje es respetar y cuidar los alimentos de la granja a la mesa. Cuánto nos duren va a depender del cuidado que tengamos y del tipo de fruta o verdura que sea”.
Consejos para ampliar la duración
- Limones, naranjas y tomates: Debido a sus componentes, deben almacenarse siempre en lugares secos.
- Plátanos: Pueden ser envueltas en film plástico y guardarlos en el refrigerador, porque aun cuando luzcan negros, por dentro estarán en perfecto estado.
- Paltas, cebollas y papas: Se pueden conservar dentro de bolsas de papel. Sin embargo, las papas no pueden ser guardadas juntas a las cebollas, porque desprenden un gas que puede dañar rápidamente las papas, lo mismo sucede si se almacenan en el refrigerador. En tanto, Vásquez asegura que “si en la bolsa de papel de nuestras papas agregamos una manzana, eso va a hacer que no tengan brotes y van a durar más tiempo”.
- Perejil, cilantro y ciboulette: Vásquez recomienda que “en vez de dejarlo en la cocina o en el refrigerador, es bueno ponerlos en un recipiente con agua, donde los tallos estén en contacto con el agua, y se debe cambiar día a día. Eso hará que se mantengan frescos”. Por su parte, Gajardo sostiene que es importante mantener estas hierbas alejadas de otros productos hasta cuando sean preparadas. “Si el cilantro lo pones con el ají se va a echar a perder, y también sucede con el tomate. Tienen que estar separadas”, aseguró.