Las empresas que proveen en Chile servicios de agua potable -como Essbio o Aguas Andinas, por nombrar algunas- ya comenzaron a recordar a sus clientes que a partir del 1 de diciembre comenzará a aplicar el denominado “periodo de sobreconsumo de agua”.
De acuerdo a información de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SIIS), a partir de esa fecha y durante los próximos cuatro meses regirá ese período de sobreconsumo.
En este tiempo se cobrará una tarifa adicional a aquellos clientes que sobrepasen el consumo habitual, tarifa que se encuentra regulada y determinada para cada una de las empresas sanitarias del país.
La tarifa de sobreconsumo se aplica sólo a partir de los 40m3, según está definido en cada uno de los decretos tarifarios.
Esto quiere decir que esta tarifa “se aplica a los m3 de agua consumidos luego de haber pasado el límite mensual que se establece. Excepcionalmente, si un cliente tiene un consumo promedio en el período no punta (abril a noviembre) que sobrepasa los 40m3, sólo está afecto a la tarifa de sobreconsumo los m3 que exceden de su propio consumo promedio en dicho período no punta”, precisó la SIIS en su sitio web.
Consejos para el consumo responsable del agua
-Corte la llave de paso si va a estar fuera de su casa más de un día.
-El agua utilizada para hervir huevos se puede aprovechar para regar las plantas. Además le aportará nutrientes procedentes de su cáscara.
-Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes. De esta manera ahorrará unos 12 litros de agua por minuto.
-Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona o aplica champú. Ahorrará 120 litros en promedio cada vez.
-Para beber agua no deje correr la llave, se gastan hasta 12 litros de agua por minuto. Prefiera usar un jarro o botella en el refrigerador.
-Instale ahorradores de agua en las llaves del lavadero, lavatorios y duchas para reducir el consumo en la casa. Son muy económicos.
-Limpie los filtros de su grifería una vez al año.
-Arregle todas las llaves que goteen. Puede ahorrarse 180 litros.
-Gradúe la apertura de la llave a lo que necesita, abrirla completamente es innecesario.
-No deje correr el agua mientras se afeita. Esto implica un ahorro de unos 24 litros de agua cada dos minutos.
*FUENTE: SIIS.