“Una especie de Mercado Libre pero de moda sustentable, que nace en la región de Coquimbo, y que está enfocado en dar visibilidad al diseño de autor, tanto regional como nacional es la esencia de Rop/Up” señaló la joven ingeniera comercial de 25 años, Scarlett Adasme quien, junto con el emprendedor Rubén Gamboa, pudieron dar forma a una iniciativa que comenzó a concretarse a finales de marzo del 2022 de la mano del fondo Semilla Inicia de Corfo.
“Esto no hubiese sido posible sin el apoyo de Corfo, considerando todo el trabajo que hay que hacer y del mismo gracias a su plataforma el viaje del emprendedor (www.elviajedelemprendedor.cl ) que nos entregó información valiosa para su ejecución. Actualmente contamos con alrededor de 600 vendedores de todo el país, entre diseñadores y vendedores de closet, con una muy buena recepción por parte de los usuarios”, señaló Adasme sobre la iniciativa que recientemente tuvo su lanzamiento oficial en Living Beach de la Avenida del Mar, oportunidad donde los diseñadores locales pudieron mostrar sus diferentes creaciones.
Se trata de un emprendimiento que aborda dos problemáticas, la primera la contaminación medioambiental que provoca el Fast Fashion (La industria textil es la segunda industria más contaminante del mundo) que representa el 20% de las aguas residuales del mundo y el 10% de las emisiones de carbono (ONU) y en segundo lugar es que el 82% de los diseñadores chilenos utilizan las redes sociales para dar a conocer su trabajo y poseen poca presencia en plataformas para vender sus productos (diagnóstico económico de la moda de autor en Chile, 2016).
“La plataforma Rop-up (ropup.cl) representa una iniciativa muy valiosa, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad, por el uso de reutilización de textiles de una industria conocida por los impactos negativos que genera en las emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de agua, pero de manera notable al potenciar la creatividad de diseñadores locales, poniendo a disposición una plataforma que ha fortalecido el desarrollo territorial, aumentando la vitrina de diseño de autor local, el enfoque de género, y la posibilidad de darle una segunda vida a las prendas en desuso”, explicó el director regional de Corfo, Andrés Zurita.
“Estamos muy orgullosos de Scarlett y su equipo por el lanzamiento de Rop/Up, ella ingresó a una de nuestras academias de innovación el 2021 donde la apoyamos en el fortalecimiento de su idea de negocio y la patrocinamos para su postulación al fondo Semilla de Corfo, el cual felizmente logró adjudicar. Este fondo ha servido para poder acelerar el proceso de validación y creación de su empresa. Ha sido clave el liderazgo femenino de Scarletth y su rápido aprendizaje en la industria de la moda, así es que seguiremos apoyándola en su crecimiento”, finalizó Karina Salas, Gerenta de la Brújula Cowork.