Radio Continente FM

NOTICIAS

En Ajial y Parral de Quiles en Punitaqui se está realizando un Análisis Foliar a Limoneros para mejorar su producción

COMPARTE

Durante los meses de marzo y abril, profesionales del programa » Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui», que es financiado por el Gobierno Regional a través de los fondos para Zonas Rezagadas, se encuentran visitando a los beneficiarios para realizar la toma de muestras, labor que se recomienda hacer una vez al año, para determinar, por ejemplo, deficiencias nutricionales, correcciones al programa de fertilización, entre otros.

Marcela Burgos, ingeniera agrónoma del programa, señala que: “para que la muestra sea representativa, debe provenir de suelos homogéneos, si no, deben tomarse muestras separadas, lo que también debe hacerse si existen diversas variedades de limoneros. Lo que se realiza es la toma de hojas sanas y adultas, provenientes de una ramilla sin flores ni frutos, se obtienen de dos a cuatro por planta hasta completar un total de 100 a 120”.

Estas hojas serán guardadas en una bolsa de papel bien identificadas y protegidas del sol, para ser enviadas inmediatamente al laboratorio o bien guardarse en un refrigerador a cuatro grados Celsius por un máximo de siete días.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo señaló que “para nosotros es fundamental poder apoyar proyectos que van en beneficio del desarrollo sustentable del sector agrícola , siendo una nueva herramienta de apoyo, en esta oportunidad, para los agricultores de Punitaqui, quienes a través de esta iniciativa conocen nuevos procesos que ayudan a mejor su producción”.

Este trabajo es fundamental, sobre todo considerando las características de secano de la zona de Ajial y Parral de Quiles en la comuna de Punitaqui, que está dentro de las Zonas Rezagadas de la región de Coquimbo. En este sentido tomar mayor relevancia estudios que permitan mantener una adecuada producción de limones, ya que muchas veces es la principal fuente de ingresos de las familias.

La Seremi (S) de Agricultura, Tonya Romero, manifestó que: “sin duda que este programa que se está desarrollando en la comuna de Punitaqui, en las localidades de Parral y Ajial de Quiles, ha sido clave para el desarrollo de los agricultores de la zona, quienes continuamente están recibiendo por parte del equipo de profesionales de INIA, el acompañamiento técnico necesario para mejorar el manejo agronómico de las plantas y la rentabilidad de sus proyectos. En este caso podemos apreciar cómo se está realizando este análisis foliar a los limoneros, con el fin de tener un diagnóstico nutricional, que permite estar al tanto de las condiciones de la planta”. La autoridad además sostuvo que, “este proyecto ha sido muy importante para sus beneficiarios, ya que se les ha transferido nuevas técnicas, conocimientos y las tecnologías correspondientes, que traen consigo un uso eficiente de los recursos naturales disponibles”.

Una vez recibidos los resultados del análisis foliar, se deben comparar con los valores de referencia para cada nutriente, identificando de esta manera cuales se encuentran con déficit, con esta información, se debe definir de qué forma corregir el nutriente faltante. Cabe destacar que en el proyecto se buscan alternativas amigables con el medio ambiente, en este caso, asociadas al aporte de materia orgánica que, en la medida de lo posible, solucionen las deficiencias nutricionales de los limoneros.