Llegó la estación más fría del año y sus efectos se han hecho sentir en todo el país. Si bien la sobredemanda asistencial que se evidenció en la red pública regional ha logrado experimentar una leve baja, la experiencia nos ha demostrado que el escenario epidemiológico puede ser muy dinámico. Por eso, las autoridades y especialistas del Servicio de Salud Coquimbo llaman a no bajar la guardia y a seguir cuidándose en este duro invierno que recién comienza.
Al respecto, el doctor Christian Vargas, Director del Servicio de Salud, explicó que “en las últimas semanas, hemos comenzado a experimentar una disminución en la presión en nuestra red de salud, especialmente en la hospitalización de pacientes pediátricos. Ahora, lo que hemos visto en otras regiones, es que hay un ascenso y un descenso rápido y que ha habido un segundo y hasta un tercer brote de estas patologías. Además, hemos observado un leve aumento de cuadros respiratorios en adultos y por eso, se hace urgente que las personas mayores de 65 años acudan a vacunarse. Tenemos 90 puntos para inmunizarse en toda la región y aún faltan alrededor de 53 mil adultos mayores por vacunarse”.
Desde hace dos semanas, se ha evidenciado una baja constante de la demanda pediátrica en la Región de Coquimbo, tanto en las consultas como en las hospitalizaciones. Sin embargo, Román Robles, Jefe de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud, recalcó que “al retorno de las vacaciones, podríamos volver a tener un peak y también de pacientes adultos, no tan importante como el anterior sí. Esta baja que estamos viviendo puede ser variable, por lo que nos estamos preparando para lo que se viene en las próximas semanas. A raíz de la pandemia, crecimos casi en 3 veces la dotación de camas críticas de adulto que teníamos previamente, por lo que la situación que tenemos ahora, es muy favorable respecto a la del 2019. Aun así, nos estamos preparando para lo que se podría venir y complejizando camas para adultos”.
Desde el mes de marzo, la circulación viral ha aumentado considerablemente en la región y el país. El Virus Respiratorio Sincicial y la Influenza tipo A han sido los más frecuentes y la población más afectada, los niños entre 0 a 4 años y de 5 a 9, junto con las personas mayores, que también son un segmento de riesgo, especialmente en las próximas semanas.
Cristian Rodríguez, referente de epidemiología del Servicio de Salud Coquimbo, profundizó en ello, señalando que “en las últimas semanas, el nivel de consultas respiratorias se ha mantenido con cifras bastante estables. Incluso, siendo optimista, uno podría decir que ha ido en una disminución respecto de la media de las semanas anteriores y no se han presentado alzas tan marcadas como las que tuvimos en otros momentos”.
No obstante, el epidemiólogo fue enfático en destacar que “aunque bajen las consultas respiratorias, no significa que esto se ha terminado, tenemos que estar atentos porque, de todas maneras, aún tenemos niños y adultos que se están hospitalizados por causas respiratorias y también es importante no olvidar que, si bien los adultos mayores no están consultando tan frecuentemente, cuando lo hacen, están llegando no en las mejores condiciones, por lo que requieren hospitalizarse. Entonces, tenemos que estar atentos, aprovechar los días despejados, pero no quedarnos tanto tiempo afuera porque hay mucha humedad y circulación viral. Tenemos invierno para rato, hay que usar de la mejor manera posible nuestra red de urgencia y estar atentos ante cualquier problema de salud”.
Además, el especialista en epidemiología indicó que “las vacaciones de invierno nos van a favorecer enormemente porque no vamos a tener hacinamiento en las salas de clases y menos contacto entre los menores, por lo que vamos a tener una baja considerable de niñas y niños enfermos con cuadros respiratorios, que quizás, pueden ser leves o no requieran hospitalización, pero que sí están contagiando, lo que se va evidenciar rápidamente, en una semana a 10 días. Sin embargo, esto se contrapone con el hecho de que somos una región turística y vamos a tener la llegada de personas de otros lugares del país que vienen con agentes virales, con otro tipo de enfermedades respiratorias y que podrían afectarnos”.
“NO HEMOS TENIDO LA NECESIDAD DE TRASLADAR A UN PACIENTE A OTRAS REGIONES POR NO TENER CAMAS DISPONIBLES”:
Los equipos de salud de la Región de Coquimbo han redoblado sus esfuerzos para hacer frente a la contingencia respiratoria, logrando una histórica reconversión de camas críticas pediátricas, adquiriendo 4 ventiladores mecánicos para la UCI Pediátrica del Hospital de Coquimbo y fortaleciendo el trabajo colaborativo con la Clínica Red Salud Elqui.
“Se ha realizado un trabajo importante y de manera anticipada en lo que nosotros proyectábamos que se nos venía como contingencia respiratoria. En este sentido, hemos conseguido cifras históricas de complejización de camas pediátricas. Este ejercicio lo hacemos todos los años, no obstante, este es un año particular, donde la demanda aumentó en gran cantidad y, por lo tanto, los esfuerzos tuvieron que ser mayores, llegando a tener un aumento de 133% de camas UCI pediátricas y hemos tenido un crecimiento también en camas UTI y medias, lo que nos ha permitido dar la oportunidad de atención a todos los pacientes que requieren una cama. Hasta el día de hoy, como región podemos decir que no hemos tenido la necesidad de trasladar a pacientes a otras regiones por no tener camas disponibles”, puntualizó Román Robles.
Asimismo, el doctor Christian Vargas afirmó que, como Servicio de Salud, “comenzamos a coordinar las acciones para la campaña de invierno en los meses de enero y febrero, tanto en los centros de Atención Primaria de Salud (APS) como en los hospitales. La complejización de camas en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, y también la habilitación de camas medias en el de Illapel, nos ha permitido responder de manera adecuada a la demanda que ha tenido nuestra Red Asistencial Pública. Por lo tanto, tenemos capacidad de respuesta y nos hemos preparado para enfrentar esta contingencia y también aportar con nuestras camas a pacientes de otros puntos del país. En la APS, hemos reforzado los turnos de SAPU y SAR, incorporado el aumento de horas de kinesiólogos de dispositivos de urgencia”.
Cabe mencionar que, desde el Ministerio de Salud, se han inyectado más de 1.920 millones de pesos para enfrentar la contingencia respiratoria en los hospitales y centros salud primaria de la región.