“Innova Agrós”, iniciativa creada por Sergio Salinas que se dedica a la producción de hortalizas y verduras con un sello de agricultura sustentable, ganó el Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” La Serena. En una emocionante final, Salinas y otros dos emprendedores presentaron sus emprendimientos ante un jurado conformado por Marisol Gutiérrez, coordinadora Programa Red Cooperativa Coquimbo Fundación Chile; Magdalena Cortés, coordinadora ASG de Consorcio; Ramiro Mendez, gerente de Sucursales Consorcio y Flavio Escobar, director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de La Serena.
En esa final también se presentaron José Ignacio Del Solar y Esteban Canales, líderes de ByBug, y Blup respectivamente. Si bien no lograron quedarse con el primer lugar, ambos se llevaron un premio de $1 millón. Todos podrán acceder a mentorías personalizadas para potenciar sus respectivos negocios.
El torneo convocó a más de 400 emprendedores de La Serena, de los cuales 10 pudieron acceder a talleres empresariales y a la posibilidad de ingresar a la comunidad NND.
Pasión por la tierra
Producir alimentos de la manera más natural posible es una de las consignas de Sergio Salinas, dueño de Innova Agrós, emprendimiento que comenzó hace poco menos de dos años con el objetivo de ofrecer al mercado productos que tengan características de sabor, aroma, duración y un mejor aporte nutricional, muchos de los que se han perdido producto del uso excesivo de compuestos químicos utilizados para la producción industrial agrícola.
“Muchas veces uno escucha que, por ejemplo, el tomate del supermercado es desabrido, y que lo que se vende en las ferias tiene más sabor. La idea de mi negocio es, precisamente, recuperar el sabor de las verduras y ofrecer al mercado productos sabrosos y nutritivos, gracias a un modelo de cultivo que fomente el equilibrio del ecosistema productivo”, explica Salinas.
Dedicó sus estudios a la agricultura y comenzó desde pequeño a trabajar la tierra, hasta que decidió dejar su trabajo para comenzar su propio emprendimiento. Su suegro tenía un terreno, el que si bien no tenía las mejores condiciones de suelo, le permitió empezar. Levantaron un invernadero y los primeros 10 meses trabajaron sólos: él, su suegro y su padre; primero con frutales, para luego pasar a las verduras. “Apenas tuve el dinero necesario busqué vecinos para delegar, personas de los alrededores a quiénes les pago por tarea realizada, buscando valorar como corresponde la hora trabajada. Sé por experiencia lo duro que es trabajar la tierra. Además, busco poder entregar el conocimiento que he adquirido en estos años, no sólo para poder delegar responsabilidades, sino para que mis colaboradores puedan aplicar el mismo conocimiento en sus propios cultivos”, explica Salinas.
El objetivo de Innova Agrós, en el corto plazo, es posicionarse como el principal proveedor de verduras libres de químicos en La Serena y Coquimbo. Y a futuro, llegar a todo el país, así como también generar conciencia del esfuerzo que conlleva la producción de alimentos. También, busca promover el consumo de alimentos libres de químicos y favorecer la agricultura natural, potenciando el sabor y el valor nutricional de los productos.