El gobierno anunció que se dispondrá un fondo de US$2.000 millones para fortalecer la Red de Salud en el combate contra la pandemia de Covid-19 y reducir las listas de espera.
Estos recursos permitirán mantener operativas las más de 4 mil camas UCI, que existen a nivel nacional, para abastecer la alta demanda de pacientes críticos. En la Región de Coquimbo 136 camas UCI se encuentran habilitadas de un universo de 22 que existían al inicio de la pandemia.
Edgardo González, director del Servicio de Salud Coquimbo, explica que “este fondo es una excelente notica para la salud de nuestro país, porque nos permite destinar recursos tanto para la atención de los pacientes como para nuestros funcionarios, con la compra de más elementos de protección personal. El bienestar y la seguridad de los trabajadores son claves en esta gran cadena asistencial. Ellos no han parado y que continúa trabajando duro para enfrentar el Covid-19 y salvar vidas”, señaló el director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.
Por su parte, Andrea Velázquez, seremi (S) de Salud explica que “el Fondo Extraordinario de Salud es una medida busca fortalecer la lucha contra el COVID-19, robusteciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de casos positivos, junto a un reforzamiento del Instituto de Salud para la detección temprana de nuevas variantes. Por lo que es una muy buena noticia y medida que ha dispuesto el presidente Sebastian Piñera para seguir combatiendo la pandemia en nuestro país.
Entre los anuncios, también se destaca la puesta marcha un programa de rehabilitación para todos aquellos pacientes que hayan presentado infecciones respiratorias agudas graves, producto del Covid-19. Para ello se contratarán a fonoaudiólogos, terapeutas ocupaciones y otras especialidades, que permitan disminuir las secuelas que deja la enfermedad.
Referentes a las consultas médicas, el Fondo Extraordinario de Salud permitirá fortalecer el Hospital Digital para que mediante la telemedicina se puedan entregar atenciones de especialidades no COVID, de aquellas atenciones que hayan tenido que ser prorrogadas debido a la emergencia. Entre ellas están las especialidades de dermatología, diabetes, nefrología, geriatría, patología oral entre otras.
Junto con ello, se tiene contemplado la creación de un programa extraordinario que permitirá reducir las listas de espera en especialistas y cirugías GES y no GES, intervenciones quirúrgicas que han tenido que ser suspendidas debido a la situación epidemiológica del país y la necesidad de respuesta hospitalaria.