“Fortalecimiento de la competitividad y desarrollo sustentable de la actividad turística de la región de Coquimbo”, lleva por nombre el proyecto que ejecutará Sernatur, financiado por el Gobierno Regional, para la reactivación económica en lugares rurales y urbanos de Elqui, Limarí y Choapa, con una mirada que apuesta a impulsar el valor de las riquezas únicas de esta zona.
La implementación del programa se extenderá por 12 meses y considera tres componentes centrales: la diversificación de la oferta turística regional y el fortalecimiento del astroturismo, la puesta en valor del turismo sustentable; y un plan de marketing de contenido para el destino Región de Coquimbo.
Para la gobernadora regional, Krist Naranjo, esta inversión ayuda a potenciar principalmente las zonas rezagadas, áreas de interés en su gestión. “Estamos abarcando áreas de turismo, emprendimiento local, identidad patrimonial y, hoy día, con esta asignación de recursos, comenzamos a invertir principalmente en las zonas que nos interesan que son Limarí y Choapa, también al nuevo territorio que corresponde a Zonas Rezagadas. Con Sernatur estamos trabajando en ampliar el desarrollo turístico y esta aprobación nos trae una estabilidad proyectada para el próximo año”, señaló la máxima autoridad regional.
Por su parte, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, señaló que “en la actualidad, la sustentabilidad se ha convertido en un requisito fundamental y no simplemente en un valor añadido en la elección de destinos turísticos. Para lograr esa base sólida en este aspecto, es esencial que nuestra oferta turística sea sostenible. Parte fundamental de esta sostenibilidad es la calidad de la oferta, que debe estar en armonía con las comunidades locales, preservando y cuidando tanto sus recursos naturales como su patrimonio cultural y, al mismo tiempo, a través de la promoción del destino en diversas plataformas aumentamos nuestra competitividad y destacamos los atributos que nos hacen aún más atractivos para los visitantes y turistas”.
Precisamente, como elemento importante para lograr este objetivo, se realizarán campañas comunicacionales para promocionar y difundir los atractivos, experiencias y destinos turísticos de la región. Esto irá de la mano con productos y diversas actividades, entre otras cosas. Finalmente, dentro del programa, se considera una actualización de marca regional, donde se presentará una propuesta de cambio de imagen.
Este plan de marketing será orientado a mercados que ayuden a la productividad del destino, captando el interés de turistas actuales y potenciales. La idea es mantener la visibilización y donde los destinos emergentes puedan llegar a una fase de crecimiento y, los destinos consolidados alcancen una etapa de maduración, de esta manera no pasar a un declive, de acuerdo con los ciclos de los destinos turísticos.
El objetivo es no perder posicionamiento a nivel nacional y el que se ha obtenido en mercados de corta distancia a través de la ejecución de programas anteriores, contribuyendo a alcanzar el liderazgo que merece la región.