Diversas acciones e iniciativas se han abordado al interior de la comisión de Aguas y recursos Hídricos del Consejo Regional para hacer frente a la situación hídrica regional. Una instancia que nació a partir de una comisión especial y que se estableció como permanente, luego de entregar un completo informe con el panorama regional, propuestas y requisitos para el corto, mediano y largo plazo.
Justamente en medio de este trabajo, la comisión convocó al delegado presidencial, Rubén Quezada, junto al secretario técnico de la comisión hídrica de la delegación regional, Darío Valenzuela, para conocer en detalle la inversión de más de $57 mil millones a 2025 anunciada durante la última visita a la región del Presidente Gabriel Boric, recursos que se implementarán a través de una Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo a cargo del Ministerio de Agricultura. Sin embargo, los invitados no asistieron al encuentro.
Tras el desarrollo de la comisión, el presidente de la instancia, Consejero Cristian Rondanelli, dijo que “esta es una comisión tremendamente relevante, dada la crisis que vivimos en la región de Coquimbo. No tenemos agua para la vida humana y tampoco para la agricultura, y aún no sabemos cuál es la bajada que se va a hacer de los $56 mil millones anunciados por el Presidente de la República. Tengo información de que serían del orden de los $30 mil millones de la Comisión Nacional de Riego, que no es más que el presupuesto anual que ésta mantiene para inversión en la región, y donde nosotros estamos trabajando para complementar con recursos del Gobierno Regional para llegar a los regantes”.
El consejero recordó que la comisión ha levantado temas relevantes para abordar la escasez hídrica, visitando las instalaciones de plantas desaladoras en funcionamiento en Antofagasta y Caldera; solicitando un estudio acabado de potenciales impactos medioambientales ante la instalación de desaladoras en las costas de la Región de Coquimbo; sosteniendo diversas reuniones de trabajo con ministros de Agricultura, Obras Públicas y parlamentarios; convocando a organizaciones de riego y de sistemas de Agua Potable Rural de las tres provincias; además de participar de una sesión de la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados en Santiago, en busca de apoyo presupuestario para el ejercicio 2024.
Desde la provincia de Elqui, el consejero Javier Vega agregó que “estamos ad portas de un convenio con CNR que beneficiará a pequeños regantes, para que puedan usar de forma más eficiente el recurso hídrico, pero vemos que algunos líderes sectoriales no están dando respuesta a nuestras solicitudes, especialmente el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, que no sabemos por qué, pues nosotros solo requerimos información. Tampoco participó la Delegación Presidencial con su comité hídrico, y nosotros necesitamos saber de qué forma el Gobierno va a ir plasmando la inversión anunciada por el Presidente Gabriel Boric”.
Otros temas relevantes planteados por el consejero Vega, y que no se han podido abordar en detalle con los representantes del gobierno central en la región son el desempleo en sectores rurales, las necesidades de la ganadería caprina y bovina, que además permiten la mantención de las tradiciones locales, y otros medios de apoyo a la ciudadanía “que son necesarias, y que la mejor forma de sacarlas adelante es a través de una coordinación permanente”.
Un trabajo colaborativo que en opinión de las y los consejeros regionales debe ser permanente y sostenido entre los sectores y los representantes del Gobierno Regional en el territorio, como son las y los consejeros regionales.
La Consejera por Limarí, Tatiana Cortés dijo que “esta comisión está cumpliendo con la función que se le ha encomendado, y hay una preocupación que está sustentada en la falta de información respecto de cómo se están ejecutando los planes anunciados por el Gobierno. Para nadie es desconocido el problema de sequía que tenemos, en la provincia de Limarí hay distintas comunidades acusando esta problemática y eso nos mueve a tomar iniciativas para tratar de impulsar o fortalecer el trabajo que se está realizando desde los distintos estamentos del Gobierno”.
La representante de Limarí enfatizó en que el despliegue permanente de las y los consejeros regionales en el territorio, ha permitido entregar retroalimentación permanente respecto de los planes e iniciativas que se desarrollen para enfrentar la crisis hídrica, tanto desde el gobierno central, como el gobierno regional. “En el fondo el llamado es a actuar unidos, a mejorar los canales de comunicación y a compartir información”.