¿Cómo sería el mundo si antes de desarrollar internet, nos hubiéramos hecho la pregunta de cuáles debían ser sus límites? ¿O si antes de masificar las redes sociales, el mundo se hubiera detenido a reflexionar sobre las consecuencias que ellas podían traer a la sociedad?
Con el desarrollo de la inteligencia artificial generativa, muchas alertas se han activado y los países están agrupándose para llegar a visiones conjuntas, como la de la Unión Europea. El principal objetivo es definir parámetros a seguir, especialmente éticos.
Chile lidera esta discusión a nivel continental. Para eso convocó, los días 23 y 24 de octubre de 2023, la Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades de América Latina y el Caribe sobre Inteligencia Artificial, coorganizada por Unesco y CAF.
Además de las autoridades de 24 países, se sumarán representantes continentales de las empresas Microsoft, Telefónica, Google, Meta y GSMA.
Durante el Foro se constituirá el Consejo Regional de Inteligencia Artificial para América Latina y el Caribe, un espacio de liderazgo para la gobernanza de la IA en la región.
También se firmará una Declaración donde los países se comprometen a trabajar en conjunto para que nuestras culturas, nuestras leyes y nuestros datos sean considerados con una mirada ética en los desarrollos de IA, para evitar el monopolio del Norte Global en la data que alimenta la IA.
Chile es un reconocido líder regional en materia de IA, de acuerdo con los distintos factores considerados en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) publicado por el Cenia (2023).
Además, somos el primer país de Latinoamérica que cuenta con un Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial, que promete formar a los especialistas de la región en esta promisoria y revolucionaria tecnología (proyecto conjunto de las universidades UTFSM, UdeC, UCSC y UBiobío).
“Lo digital no conoce fronteras, pero sí conoce idiomas y contextos. Si la IA cumple con todo el potencial que promete, no es trivial que sus desarrollos sean solo en inglés o chino; el español debe estar presente. También debe basarse en datos que reflejen la diversidad cultural, de género e histórica. Y las reglas que contienen los algoritmos deben tener en cuenta los contextos, como el clima, las características geográficas, las regulaciones y los fenómenos sociales que caracterizan a cada pueblo. Por eso es prioritario que América Latina esté representada en los desarrollos de IA, para lo cual Chile ya tiene capacidades”, dijo la ministra de Ciencia de Chile, Aisén Etcheverry, quien actuará como anfitriona oficial del encuentro.