En Chile, al menos un 12% de la población tiene diabetes. Se trata de unos de los problemas de salud más grandes del siglo, ya que muchas personas viven con esta condición sin saberlo, o bien, no adhieren a tratamientos para medir sus niveles de azúcar en la sangre.
Esta realidad ha sido abordada por el equipo multidisciplinario del Programa de Diabetes del Hospital San Pablo, donde médicos internistas, enfermeras, nutricionistas y diabetólogo, han trabajado desde el 2021 en la incorporación de un nuevo dispositivo tecnológico que ha mejorado el control de pacientes descompensados, y que a la fecha suma 48 adultos y 86 pacientes pediátricos con monitoreo continuo.
Una de las pacientes beneficiadas es Massiel González (22), quien fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 14 años. Ella convive hace nueve meses con este sensor, que le ayuda a regular su dieta y evitar mediciones capilares. “Me ha resultado bastante bien el dispositivo. Antes era diferente porque yo me pinchaba los dedos y me empezaba a descompensar. Ahora es mejor porque yo me paso la máquina y me sale todo, si tengo el azúcar alta o baja”, comenta la joven coquimbana.
“FreeStyle Libre” consiste en un sistema que incluye un sensor de glucosa y una aplicación para teléfonos inteligentes, por medio de la cual los pacientes escanean continuamente sus niveles de glucosa, disminuyendo considerablemente las mediciones capilares. Estos indicadores quedan registrados en línea en una plataforma digital, y son revisados a distancia por el equipo médico tratante.
“Se discute con equipo médico si el paciente es candidato al lector, porque este es un instrumento previo a las bombas de insulina, dependiendo si cumplen criterios como adherencia, descompensación, que nos ayudan a hacer un perfil de los pacientes. Por ejemplo, podemos ver si los pacientes se suministran la insulina o comen más de la cuenta. Eso nos ayuda a tomar decisiones como equipo en cuanto a tratamiento, dietas o educaciones”, explica Constanza Espinoza, enfermera del Programa de Diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Existen dos tipos de diabetes: la 1, en que las personas generalmente no producen insulina y necesitan inyecciones de esta hormona para sobrevivir. Y la diabetes tipo 2, que representa el 80% de los casos, consistente en que las personas suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar de manera apropiada.
Por el momento, en el hospital se trabaja con pacientes diabéticos del tipo 1 en adultos y pacientes pediátricos, pero también pacientes muy descompensados del tipo 2, siempre según criterio del equipo médico.
Una pandemia silenciosa
Estudios publicados en la prestigiosa revista científica The Lancet (2023), indican que la prevalencia de esta enfermedad continúa aumentando, y que para el año 2050 se espera que 1.300 millones de personas en el mundo la padezcan. En Chile ya se habla de pandemia de diabetes, posicionándose como una de las enfermedades crónicas más prevalentes, producto de los altos índices de obesidad y sedentarismo de la población.
Respecto a estas alarmantes cifras, el Dr. Hans Astorga, médico internista, nutriólogo y diabetólogo del Hospital San Pablo de Coquimbo, sostiene que “antes se hablaba que la diabetes 2 era de los adultos y la 1 de los niños, pero en los últimos años ha cambiado por la obesidad infantil, que ha hecho aparecer la diabetes 2 en etapas más jóvenes, y la diabetes 1, que anteriormente era asociada a los niños. En la actualidad el 50% de los pacientes debuta antes de los 30 años, entonces la edad ya no es un factor tan claro”.
Respecto a cómo convivir con los diferentes tipos de esta enfermedad, Camila Casto, Nutricionista Programa Diabetes Hospital San Pablo, explica que “la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, entonces no se puede prevenir, pero si se puede mitigar con controles médicos. Es importante que conozcan sus glicemias y tengan tratamiento de insulina y alimentación con conteo de carbohidratos. Mientras que en la diabetes tipo 2, es importante que tengan manejo de hábitos de alimentación, de movimiento y también controles médicos para saber la terapia farmacológica que necesitan”.
En ese sentido, el Dr. Astorga explica que “para los pacientes en diabetes 1 es mucho más demandante, porque dependen de la insulina desde el momento del diagnóstico. Por eso, el hospital ha trabajado en el implemento de nuevas tecnologías. El Programa de Diabetes está enfocado en todo tipo de diabetes, pero tiene énfasis en el tipo 1. En la actualidad, el hospital cuenta con todas las insulinas disponibles en el mercado, tenemos súper buen stock de fármacos e insulinas. Tenemos glucómetro, para que los pacientes puedan medirse, y hace algún tiempo tenemos sensores de monitoreo continuo de glucosa, para pacientes adultos y pediátricos”.
Los síntomas generales en el tipo 1, que lamentablemente son bastante tardíos y hablan que el cuerpo ya no tiene insulina, se reflejan en tener frecuente sensación de sed, aumento del apetito, mucha orina y una baja de peso notoria. Mientras que la del tipo 2 está principalmente asociadaa una alimentación desbalanceada rica en azúcares, procesados, grasas, y falta de movimiento físico, que finalmente gatillan al organismo a generar resistencia a la insulina.
Feria educativa
Noviembre es el Mes de Concientización sobre la Diabetes. En ese sentido, el Programa de Diabetes del Hospital San Pablo realizará una feria educativa este lunes 13 de noviembre, desde las 09:30 hasta las 12:30 hrs. en el frontis del hospital. La invitación está abierta a toda la comunidad, donde podrán encontrar stands informativos, juegos interactivos y regalos saludables para personas de todas las edades.