Visitas a terreno, mesas de trabajo, trabajo en distintas comisiones y múltiples informes y acuerdos dirigidos al ejecutivo del Gobierno Regional han sido parte del trabajo del Consejo Regional para impulsar la toma de decisiones en torno a la crisis de los residuos sólidos que enfrenta la Región de Coquimbo.
Una situación que cobra mayor urgencia, considerando los múltiples vertederos ilegales que surgen cada día a lo largo de las tres provincias, además de la cercanía con el fin de la vida útil del único relleno sanitario de la Región de Coquimbo, El Panul.
Para abordar nuevamente la problemática, los integrantes del cuerpo colegiado organizaron el conversatorio “Modelos de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios”, que contó con las experiencias del Complejo Ambiental de San Juan, además de lo realizado en el Centro Integral de Manejo de Residuos de Tiltil, de la empresa KDM.
El presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, y vicepresidente de la comisión de Diálogo Político, Wladimir Pleticosic, enfatizó en que “como CORE y como Comisión de Diálogo Político estamos muy de la mano y esperamos que quienes tienen que tomar las decisiones, en este caso del ejecutivo del Gobierno Regional, y el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, podamos acotar brechas y encontrar soluciones que puedan hacer de nuestro territorio un territorio más amigable y en profundo compromiso con el cuidado del medio ambiente”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Medio Ambiente del cuerpo colegiado, Pedro Valencia, agregó que “hoy hablamos del tema hídrico como una gran urgencia en la región, pero también tenemos este problema con los residuos, que viene desde hace muchos años. Un tema sanitario, en el que solo 4 comunas están entregando sus residuos a un relleno sanitario autorizado, y las 11 restante lo hacen en recintos que son ilegales. Esperamos que esto sea considerado y la gobernadora le dé la prioridad que se merece, porque es grave”.
Experiencias de San Juan y Til Til
El Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan fue creado en 2011 y hoy recibe un 90% de los residuos domiciliarios de la provincia. En el lugar se reciben entre 200 y 300 camiones diarios, con unas 700 toneladas de residuos.
Una parte del material recibido se procesa en la planta de recuperación de materia inorgánica, para ser reinsertado en la industria. El material orgánico pasa por un proceso de compostado, para luego convertirse en mejorador de suelos, el cual es utilizado en áreas públicas como plazas. El material sobrante, es derivado a un relleno sanitario controlado.
“Para nosotros es un orgullo desde San Juan poder brindarles, con mucha humildad, herramientas a la Región de Coquimbo, para que sigamos avanzando en trabajos enlazados, y exponer lo que se ha logrado en nuestra provincia desde hace muchos años en materia de infraestructura, recursos, formación de recursos humanos y un despliegue territorial que nos ha llevado a tener tratamiento del 100% de los residuos sólidos urbanos en la provincia”, dijo el ministro de medio ambiente y sustentabilidad de la vecina provincia, Francisco Guevara, tras su presentación realizada vía online.
Por otra parte, se expuso la experiencia del relleno sanitario Lomas Los Colorados de Tiltil, que atiende a 31 municipios de la Región Metropolitana, procesando 8 mil toneladas diarias de residuos, para lo que funciona en una superficie de 600 hectáreas, proyectando su vida útil hasta 2045. En el recinto funcionan una planta de tratamiento de lixiviados, planta de energía (24 mw de potencia instalada), ligada a una planta de biogás cuyo caudal es de 10.000 m3 por hora.
El Gerente General de KDM, Rodrigo Pardo, insistió en la urgencia de esta problemática, agregando que “los rellenos sanitarios son parte de la solución y no del problema y, es importante que logren ponerse de acuerdo las distintas autoridades respecto de la urgencia de contar con un recinto y, luego, ver los modelos sobre los cuales van a operar. Hay múltiples soluciones, en términos de concesiones, colaboración público-privada, y la región de coquimbo se merece ya a estas alturas un relleno sanitario con proyección para los próximos 30 años”.
Como conclusión, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Sergio Ríos, destacó que “en la región tenemos serias deficiencias en cuando a tratamiento de residuos, lo que se acrecienta en la ruralidad, pues no tenemos casi sistemas autorizados en uso en la región.es un problema grande que resolver y las experiencias que vimos hoy son necesarias de revisar y discutir, porque nos ayudan a asumir que, como región, tenemos que buscar en ellas, posibilidades de resolver el problema.
En opinión de Ríos, la experiencia de KDM muestra tecnologías muy interesantes, sobre todo por el tratamiento de residuos, mientras que la experiencia de San Juan la califica como “muy adecuada”, considerando que tiene el foco en el rol del Estado y la comunidad en el manejo de residuos.