Con un 96% de ejecución física y presupuestaria, y en proceso de recepción provisoria por parte del municipio, se encuentra el proyecto de urbanización básica de la Higuera, cuya inversión es del orden de los $ 8. 072millones. En tanto, el proyecto de Punta Colorada, que registra un 64 % de avance con costo de$ 3.025 millones, se encuentra en proceso de aprobación de las modificaciones al proyecto de alcantarillado, lo que ha producido un retraso en la programación presupuestaria de la obra.
Asi lo constataron los consejeros, Javier Vega, Francisco Martínez y Lombardo Toledo, durante una visita programada por la comisión de desarrollo social e Inversiones del CORE, cuyos integrantes se reunieron con la autoridad comunal y la comunidad organizada para analizarlos avances de las iniciativas Construcción Obras de Urbanización Básica La Higuera y Construcción Obras de urbanización básica Punta Colorada, ambos de La Higuera.
Así, en La Higuera, resurge la esperanza entre los pobladores, de que esta sea la última etapa para ver concretado un proyecto que les ha significado años de incertidumbre, especialmente por la falta de agua.
“Lo que nosotros queremos son soluciones concretas. Somos casi 600 personas, socios del APR, y llevamos años luchando por el tema del agua. Ahora que tenemos este proyecto, que nos viene a mejorar la calidad de vida, no tenemos agua. No puede ser que un proyecto de más de ocho mil millones sea un problema el día de mañana. Tiene que ser algo delo que nosotros hablemos orgullosamente, de que tenemos alcantarillado y que nuestra calidad de vida mejoró”, señaló la presidenta del SSR de La Higuera, Ivón Valenzuela.
En ese contexto, el consejero Javier Vega dijo que esta visita y el recorrido por las obras les permitió cumplir con el rol fiscalizador de la inversión pública, y tener una visión en terreno de las preocupaciones de la ciudadanía, y adoptar medidas y definir soluciones.
“Hoy tuvimos claridad que en La Higuera el proyecto tiene un 96% de avance real y concreto, que hay detalles y una solución respecto a los litros de agua por segundo que se dispondrá a partir de la construcción de un pozo, que hará el ministerio de Obra Publicas a través de la DOH, lo que va a generar la solución definitiva para que el sistema funcione”, precisó el consejero.
En el caso de proyecto de Punta Colorada, con 64 % de avance, el retraso en obras radica en el surgimiento de trabajos adicionales de captación de aguas lluvias y arranques domiciliarios de alcantarillado, los que no fueron considerados en el diseño original, y, por otro lado, las excavaciones dejadas por la empresa tras la paralización de obras, siendo un peligro para los vecinos, especialmente los adultos mayores.
“Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, porque hace rato que estamos con estos problemas. Pero sí estoy más esperanzado de que se cumplan los compromisos que se han asumido. Los principales problemas son las excavaciones abiertas y cero avances. Lo más grave, son la consecuencia para los niños y para los adultos mayores.”, comento Luis Tapia, dirigentes del SSR de Punta Colorada.
Frente a estos problemas, el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social, dijo que siguen manteniendo la confianza mutua con la comunidad y el Consejo Regional, a través de visitas periódicas a una obra que es muy importante para la vida de los vecinos.
Indicó que, en el caso particular de Punta Colorada, “la obra será retomada por la empresa Rubén Berrios, y por eso que vamos a trabajar en distintas direcciones para que, en los tiempos más acotados, puedan darle término a esta obra, tan necesaria como otras que como Consejo Regional hemos aportado y financiado en distintas comunas”.
Por su parte, el alcalde de la Higuera, Yerko Galleguillos tuvo palabras de agradecimientos para el Gobierno Regional y el Consejo Regional, por la preocupación que han tenido con estos proyectos, que representan un gran avance para la comuna. “Esta es una gran obra y agradecemos el aporte que ha hecho el Gobierno Regional en conjunto con el Consejo Regional y el aporte que va a seguir haciendo para que se hagan aquellas obras necesarias que han identificado los vecinos en el transcurso de la construcción y que no fueron consideradas en el diseño original, pero que hoy día se pueden hacer con los aportes del Consejo Regional para que todo funcione de buenas manera”.
Respecto al proyecto de La Higuera, la obra ya está terminada y en proceso de recepción municipal provisoria para proceder con la inauguración respectiva. El edil reconoció también que la obra no ha estado exenta de problemas, pero que estaba seguro de que el problema del agua se resolverá para que la gente logre tener un sistema de alcantarillado de calidad y una mejor calidad de vida.
COMPROMISO DE LAS PARTES
Finalmente, los consejeros se comprometieron a hacer seguimiento a ambos proyectos para el cumplimiento de los compromisos. En el caso de Punta Colorada, el municipio deberá gestionar ante el Gore una solicitud de suplemento de fondos para suplirlas conexiones y aumentar el número de uniones domiciliarios y arranques de agua potable, acorde al catastro que se hizo en terreno, pavimentación de calles adicionales, solución de aguas lluvias, entre otros
El municipio de La Higuera presentará a la SUBDERE un proyecto para el financiamiento de filtro requerido por el APR y el Core se comprometió a mediar para agilizar el financiamiento y solicitar a la empresa trabajar de manera mas ordenada para que no queden obras inconclusas que signifiquen peligro para la comunidad.