En un encuentro con adultos mayores del Hogar de Ancianos del Club de Leones de Ovalle, el Instituto de Previsión Social, IPS, y la delegada presidencial de la provincia de Limarí, Marily Escobar, informaron que a partir del 1° de diciembre se comenzó a pagar el Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas, beneficio que este año llegará a más de 2 millones 940 mil personas en todo el país, quienes no deben hacer ningún trámite para recibirlo, ya que su pago es automático y viene incluido en la pensión de este mes.
Para llegar con este aporte económico a los pensionados y pensionadas en estas fechas tan especiales, el Estado realizará un esfuerzo fiscal por más de 79 mil millones de pesos a nivel nacional.
En esta oportunidad los beneficiados en la región de Coquimbo son 109.312 pensionados y el monto del beneficio es de $26.734 por pensionado y, en los casos de pensionados con cargas familiares acreditadas al 30 de noviembre del año en curso, se incrementará en $15.104 por cada una de ellas.
El director regional del IPS, Juan Paulo Garrido, indicó que “este año el Aguinaldo de Navidad llegará a más de 100 mil pensionadas y pensionados de nuestra región, quienes ya comenzaron a recibirlo desde el 1° de diciembre. El Estado destinará un monto superior a los dos mil novecientos millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a nuestros pensionados y sus cargas familiares”.
Mientras que la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, agregó que “estamos muy felices de esta actividad informativa en la que participamos, donde pudimos acompañar a adultos mayores para entregarles la información sobre el aguinaldo de navidad. Sabemos que son fechas significativas y esta ayuda en algo contribuye para que puedan pasar una mejor navidad. Como Gobierno seguiremos acompañando a nuestros adultos mayores y entregando los apoyos que necesiten”.
De esta forma, el pago del aguinaldo se hará efectivo hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago para el 4 de diciembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo. La fecha de pago asignada se indica en la liquidación que las personas ya recibieron en noviembre.
¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?
El beneficio se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.
También les corresponde el aguinaldo a los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).
Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.
Es importante recordar que las personas beneficiadas no deben realizar ningún trámite, dado que esta ayuda estatal les llega automáticamente en la fecha de pago que tengan programada para diciembre. Sin embargo, en caso de requerirse más información, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040.