La temporada de verano 2023-2024 ya empezó en la comuna de Coquimbo, y desde el municipio porteño se han coordinado diversas acciones para resguardar y entregar un mejor servicio a turistas que vengan a disfrutar de las playas, así como a los coquimbanos y coquimbanas que veranean y transitan en la zona.
Una de esas acciones se relaciona con la puesta en marcha de baños públicos y gratuitos para hombres, mujeres y personas discapacitadas, que ya se encuentran disponibles en la Avenida Costanera de Coquimbo, a la altura del Kilómetro 465 y en el sector Casino Enjoy, los cuales cuentan con personal especial a cargo de su mantención y funcionan entre las 09:00 y las 20:00 horas.
A esta iniciativa, se suma un intenso trabajo en materia de seguridad y prevención ante emergencias, que considera el despliegue de 40 salvavidas y técnicos de enfermería, que estarán desplegados desde Canto del Agua hasta la Playa Grande de Tongoy.
Según indicó el alcalde Ali Manouchehri, el objetivo es que los turistas disfruten del borde costero. «Miles de familias llegaron a la comuna la temporada estival anterior a pasarlo bien y este año no es la excepción, es por eso que estamos trabajando para reforzar puntos claves en torno a la seguridad y prevención de accidentes. Tenemos desplegados servicios de seguridad y una coordinación con la Armada, Carabineros, la PDI, entre otras instituciones para que las y los turistas puedan disfrutar de las playas de nuestra comuna. Habilitamos servicios permanentes de baños para hombres, mujeres y personas en situación de discapacidad que tendrán personal especial a su cargo, sólo les pedimos que cuiden las instalaciones que nos sirven a todos y todas», expresó la máxima autoridad comunal.
Cabe señalar que al despliegue mencionado anteriormente, se suma un total de 10 motocicletas, 40 inspectores y se refuerza el borde costero con 10 informadores comunitarios que están recorriendo todos los días las playas, informando de diversas situaciones que pueden acontecer en materia preventiva.