Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva, más conocido como Pedro Suárez Vértiz falleció este 28 de diciembre de 2023, a los 54 años de edad producto de un repentino infarto.
Como se sabe, el cantante de rock estuvo alejado de los escenarios por problemas de salud, convirtiendo a sus canciones en verdaderos clásicos del rock peruano. Fue en el año 2007 cuando reconoció que padecía de disartria, una parálisis bulbar que le dificultaba hablar y respirar.
En sus últimos días, el recordado integrante de ‘Arena Hash’ llevaba una vida tranquila por recomendación médica y, por ello, dedicaba gran parte de su tiempo a escribir extensos post en redes sociales. La última vez que apareció en un concierto fue el 18 de octubre de 2014 cuando se desempeñó como productor en el homenaje ‘Cuando piensas en volver’, realizado en el Estadio Nacional de Lima.
¿Qué dijo Patricio Suárez Vértiz de la salud de Pedro?
El pasado 27 de septiembre, en una entrevista al programa de Youtube ‘Café con la Chévez’ de Trome, su hermano Patricio Suárez Vértiz se pronunció – luego de mucho tiempo – por la enfermedad que padecía el intérprete de ‘Globos en el cielo’.
Aquella vez, Patricio Suárez Vértiz resaltó que su hermano, a pesar de que ya no podía cantar y fue obligado a dejar la música, “es una persona feliz”. “Es (era) una persona que es feliz y eso hace, comparte su felicidad, se pone en los zapatos de la otra persona (…) Hoy en día estamos tan absorbidos en uno mismo que no pensamos en el otro”, sostuvo.
Además, consideró que su hermano se convirtió en todo un “líder de opinión”, debido a que generaba polémica con las extensas columnas publicadas en redes sociales.
Yo lo veo muy bien anímicamente, tiene su página de Facebook, se comunica con todo el mundo, la gente le responde, es un líder de opinión”, comentó en aquella oportunidad, tres meses antes del fallecimiento de su hermano Pedro.
La enfermedad de Pedro Suárez Vértiz
Patricio Suárez Vértiz, quien es un año menor que Pedro, recordó cómo reaccionó cuando se enteró que su hermano experimentó la parálisis facial y tendría dificultades para hablar de por vida. En el 2007, en una entrevista para la revista Somos, el artista contó que el diagnóstico de su enfermedad es disartria secundaria por un síndrome neuromuscular bulbar.
En aquel año, surgieron los primeros síntomas, por ejemplo, no podía decir la ‘s’ y tampoco la ‘r’. “El síntoma más reciente es la pérdida del equilibrio por atrofia de ciertos músculos. Así de raro es lo que tengo”, comentó esa vez.
¿Qué dijo Patricio ante la noticia de la enfermedad de su hermano? “Es un bajón, es normal, la sorpresa llega y es como que ‘qué pasó’, pero al final pasó algo milagroso y es que la vida continúa, hay que darle para adelante, porque si te pones a pensar mucho en eso, se cae todo”, sostuvo.