Hace dos años vecinos y vecinas de Alfalfares se encuentran atravesando una compleja problemática de accesibilidad al recurso hídrico, situación que en más del 90% de las viviendas de las parcelas 33 y 35 A es insostenible, porque deben recurrir a sus recursos para la compra de agua. “En cantidad de gente que hoy día no tiene agua es aproximadamente 350 personas que hoy están comprando alrededor de 120 mil pesos mensuales o 160 mil en algunos casos, siendo pensionados o teniendo que ver su presupuesto sumamente alterado por el recurso vital”, enfatizó Pamela Olivos, presidenta del Comité de Defensa del Agua y de la Cuenca del Río Elqui de Alfalfares.
Debido a esta urgencia es que en septiembre pasado se conformó el Comité de Defensa del Agua y de la Cuenca del Río Elqui, organización auto gestionada y levantada por un grupo de 7 mujeres, quienes con la asesoría de la vocera Erika Rojas, han creado una Mesa Social para sostener reuniones con diferentes instituciones, entre ellas la Municipalidad de La Serena, Bienes Nacionales, Delegación Presidencial, Aguas del Valle y autoridades locales y regionales, quienes han manifestado el compromiso por trabajar en una solución rápida, pero también en una definitiva que permita asegurar el recurso hídrico para las familias del sector.
“Hay vecinos que ya no tienen agua, ese es un tema grave sanitario y ambiental que traspasa todos los problemas que pueda haber y es importante trabajar entre todos para poder solucionar este problema. Estamos trabajando con la Mesa Social con la que hemos hecho varios avances, donde lo primero es sanear los terrenos y entregarles sus títulos”, señaló el alcalde Roberto Jacob, quien además emplazó a la Minera Teck a ser parte de las soluciones. “Hay revisar lo que sucede con la Minera Teck, que retira agua del acuífero. Ellos en el fondo son los causantes de que el agua de los pozos y manantiales se esté secando y esa agua no la están usando para la gente, la están usando para llevarla a sus plantas. Es agua que se están llevando de esta comuna a otra comuna”.
El jefe comunal recordó que “hace años atrás yo me opuse a extraer el agua de Alfalfares cuando ellos salieron de Pan de Azúcar. Por lo tanto, yo los instó a ellos que por favor actúen con conciencia y se den cuenta de que la gente se está quedando sin agua y con un mínimo de recurso que ellos extraen pueden solucionar el problema de Alfalfares”.
Los terrenos afectados corresponden a loteos irregulares, cuyos sitios tampoco se encuentran dentro del área operacional de la sanitaria Aguas del Valle, impidiéndoles no solo acceder al agua que se extrae desde su mismo sector, sino también ser dueños de sus terrenos de forma definitiva. “Tenemos de vecinos a la Minera Teck y hace unos dos meses llegó Aguas del Valle a trabajar en la parcela 34 para echar a funcionar dos pozos que están desde los años 90’. Esos pozos no solo serán dos, sino que nos comentaron que hay un tercer pozo que corresponde a un mega proyecto para abastecer de agua de consumo humano a las comunas de la región, pero no considera a Alfalfares, entonces ahí está nuestro trabajo. También tenemos ahí a la minera que tiene 8 pozos en el lugar, 6 funcionando y 2 en gestión y están sacando una cantidad de recurso para sus trabajos mineros, lo que hace que los vecinos se vean sin el recurso vital”, declaró Olivos.
A las reuniones que ha convocado la organización, ha participado la Municipalidad de La Serena, Delegación Presidencial Regional, Aguas del Valle, concejalas Rayén Pojomovsky y Daniela Molina, además de las diputadas Nathalie Castillo y Carolina Tello.
Entre las medidas a corto plazo, se pretende avanzar en una APR de emergencia para dar solución a los vecinos que ya no cuentan con agua. Al mediano plazo se busca asegurar el recurso para los que eventualmente podrían quedar sin agua y, a largo plazo, solicitan el saneamiento de sus terrenos, para lo cual, aseguran, ya cuentan con el apoyo de la Subdere.