Radio Continente FM

NOTICIAS

Accidentes de trabajo: conozca qué debe hacer ante un siniestro laboral

Accidentes de trabajo: Conozca qué debe hacer ante un siniestro laboral

COMPARTE

Ningún colaborador está exento de sufrir un accidente laboral, en cualquier empresa puede darse una situación de esta, según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), las cifras correspondientes al año 2023 sobre seguridad y salud en el trabajo, registraron 149 mil 854 accidentes del trabajo, casi 6 mil accidentes menos que el año 2022, lo que se traduce en una tasa de accidentabilidad del trabajo 2,6% (0,2 puntos porcentuales menos a la del año 2022).

GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, así como también la adaptabilidad de nuevas tecnologías en las organizaciones, expone cuáles son los pasos que debe de seguir o que hacer en caso de accidente de trabajo.

Un accidente de trabajo es un suceso repentino, por causa o con ocasión del trabajo,  que produce en el trabajador:

  • Lesiones orgánicas.
  • Perturbación funcional o psiquiátrica.
  • invalidez o la muerte.

Cuando esto sucede, el empleado debe recibir la atención médica necesaria y también está la obligación de comunicarle inmediatamente al jefe o encargado lo sucedido, con el fin de hacer efectivo el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, iniciando los trámites que garanticen la prestación de los servicios de salud y el pago de las prestaciones derivadas del accidente o enfermedad laboral. Para esto, se debe seguir el siguiente protocolo:

  • Deberá realizar el informe del mismo, poniendo en conocimiento de la Aseguradora de Riesgos Laborales, ARL, la EPS o IPS, según sea el caso y de ser un accidente mortal o muy grave, al Ministerio del Trabajo sobre las circunstancias y consecuencias de este.
  • El trabajador que sufre un accidente de trabajo tiene una serie de derechos, porque el empleador cotiza por él a la seguridad social por los conceptos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, algo que todos los trabajadores deben tener en cuenta.

Asimismo, con la finalidad de que no vuelva a suceder este tipo de siniestros dentro de la empresa, es importante que se investigue:

  • Cuáles fueron las causas que provocaron el accidente.
  • Por qué sucedió.
  • En casos de accidentes graves o muerte del trabajador, a la empresa debe ser fiscalizada para determinar si se estableció correctamente las medidas de seguridad y prevención indicadas en la ley.
  • Tener vigente el seguro de accidentes del trabajo.

La importancia de prevenir

“Algunas claves para mejorar la gestión de los accidentes laborales son: realizar el cálculo de la nómina por accidente laboral, conocer las fechas de la baja y en el caso de indemnización, las horas extras del año anterior. Si es un accidente que implique gestionar una baja por accidente laboral, se puede cubrir el turno con otros trabajadores del equipo. Gestionar el envío y la firma digital de documentos relacionados con el accidente laboral. Permitir a los responsables de recursos humanos, conocer lo establecido en el convenio colectivo respecto a la indemnización y el monto que cubre la empresa por incapacidad temporal”, afirma Kerim Rumie, Gerente General de GeoVictoria Chile.

Es imposible evitar que no se produzca ningún accidente de trabajo, pero si la empresa y el trabajador siguen unas medidas de prevención, se pueden reducir considerablemente. Establecer medidas de prevención permite que las empresas evalúen los riesgos y puedan actuar dotando de equipos de protección colectiva e individual a sus trabajadores.

“Es importante que a los trabajadores se les proporcione conocimientos en cuanto a seguridad y prevención de accidentes laborales, y que se les informe de cuáles son las medidas que deben de seguir para protegerse todo lo posible de padecer estos accidentes”, cierra Kerim Rumie.