Un trabajo mancomunado entre ambas partes, que permita planificar acciones para mejorar recorridos y frecuencia del transporte colectivo mayor en el territorio comunal, principalmente hacia y desde el centro de la ciudad de Coquimbo, buscan desarrollar el municipio porteño y líneas de microbuses que operan en la comuna, a fin de optimizar los tiempos de los viajes de usuarios de este servicio, así como de conductores particulares, y de esta manera impactar positivamente en su calidad de vida.
Así fue manifestado durante un encuentro realizado en dependencias del Edificio Consistorial de Coquimbo, que convocó a representantes de la Federación de Transporte Mayor, y trabajadores de la municipalidad, encabezados por el Alcalde Ali Manoucheri, que expuso los proyectos que contempla desarrollar la municipalidad, en particular el “Plan Centro” y la relación de estas iniciativas con los traslados de la comunidad.
En la ocasión se expresó la voluntad de abordar mancomunadamente estas materias. De acuerdo al alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, “estuvimos conversando con los gremios de transporte mayor, para poder comentarles un poco acerca del plan estratégico que tenemos, de mejora de la infraestructura vial, y lo que significará el “Plan Centro” de Coquimbo, que busca reactivar este eje, y así generar y entregar mayores facilidades a la gente para que pueda ingresar a este sector y contar con transporte en los horarios y tiempos para llegar a sus hogares. Estamos contentos por la voluntad que ha existido, tanto del transporte mayor como menor, para planificar en conjunto esta materia e ir construyendo mejoras que van en directo beneficio de vecinos y vecinas”.
Jaime Valenzuela, director de Tránsito del municipio de Coquimbo, indicó que “el objetivo central de este encuentro es dar a conocer proyectos que se relacionan con transporte, especialmente el centro y otros sectores de la comuna, expusimos adelantos que se avecinan y que hemos realizado, recibimos la opinión de los dirigentes sobre lo que se puede ir concretando en este sentido, y analizamos qué medidas podemos tomar para ir mejorando en lo que concierne al transporte público en la comuna y así mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Esta reunión se suma a una jornada similar realizada con gremios de transporte menor, en la que también fueron abordadas estas temáticas. Justo Álvarez, presidente de la Federación de Transporte Mayor, manifestó que “en el transporte mayor de pasajeros tenemos que ayudar a que esto sea un éxito, estoy sorprendido del avance, de los proyectos en Coquimbo, y que con recursos propios municipales se están haciendo mejoras. Esperamos aportar,en lo que concierne a nosotros, y ayudar a mejoraren torno a lo que pretende ejecutar el municipio”.