Acompañando al Presidente de la República, Gabriel Boric, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, participó en diversas actividades con el mandatario. Paralelamente, la máxima autoridad de la CNR, junto al Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez; el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza; y el director regional de INDAP, Víctor Illanes, se reunieron con la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, y los presidentes y regantes de las asociaciones de canalistas y comunidades de aguas que integran esta organización para establecer mecanismos de trabajo conjunto para enfrentar y mitigar los efectos de la crisis climática e informarles sobre la nueva Ley de Riego.
Tras el encuentro, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, destacó que “estamos en esta región acompañando al Presidente de la República, cuya agenda ha estado centrada en la crisis hídrica. Entendemos que es el principal problema y acompañamos al presidente para hacer anuncios, en este caso, de la Comisión Nacional de Riego, los recursos disponibles de la Ley de Riego para el año 2024 aumentarán en más de un 30% , además de una serie de programas y estudios para poder dar una solución rápida a la problemática del agua en la región”.
“Los regantes del Elqui, al igual que los de Río Hurtado nos han manifestado que la escasez hídrica es la principal preocupación regional con consecuencias dramáticas, que implica la pérdida de la actividad económica, y tal como lo dijo el Presidente, ya no tenemos excusas para ponernos a trabajar en soluciones a corto, mediano y largo plazo (…) necesitamos trabajar en conjunto, tanto con el Gobierno Regional, municipios y principalmente, con los regantes, los agricultores y comunidades locales que saben perfectamente lo que está sucediendo y por dónde pueden ir las soluciones. Como servicios públicos estamos disponibles para trabajar juntos en las respuestas”, agregó Wilson Ureta.
Mientras que el Seremi de Agricultura, indicó que “fue una reunión muy importante, donde estuvo presente el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, quien pudo recoger las demandas que le plantearon los regantes de la Junta de Vigilancia Río Elqui y además difundir los alcances de la nueva Ley de Riego. En esta oportunidad, donde también estuvo presente INDAP, asumimos diversos compromisos, entre ellos trabajar de manera asociativa y con mucha corresponsabilidad de tal forma de apoyar a pequeños agricultores que no sólo sufren por el déficit hídrico, sino que también por temas económicos, en el levantamiento de proyectos para postular a los concursos de la CNR y adjudicarse bonificaciones, de tal forma que puedan tecnificar sus sistemas de riego, mejorando de esta manera la conducción, distribución y acumulación de agua, además optimizar el recurso hídrico disponible y lograr un manejo más efectivo de sus unidades productivas”.
En tanto, el Coordinador Zonal de la CNR recalcó que “desde que asumimos, y tal como lo ha mandatado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura, hemos estado trabajando de la mano con los regantes. En este sentido, hemos recepcionado y canalizado sus requerimientos, de manera de poder apoyarlos para hacer un uso más eficiente del agua y poder enfrentar de mejor forma los estragos de la escasez hídrica”.
Para el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes, Gabriel Varela, “fue un muy buen espacio y punto de encuentro donde la gente participó y eso a veces nos cuesta. Nosotros como Junta de Vigilancia tenemos un petitorio que entregamos y prácticamente todos los requerimientos plasmados en ese documento se trataron en esta reunión. No todos los temas son resorte de la CNR, pero se hizo un pedido al gobierno mediante las autoridades del agro. Necesitamos que los recursos lleguen a esta región y no se destinen a otras zonas, ya que estamos viviendo años muy complejos por la escasez del recurso hídrico”.