El Programa Transforma Hídrico Coquimbo, impulsado por Corfo, está trabajando en una estrategia colaborativa e innovadora que permita alcanzar una mayor productividad del agua en las principales actividades económicas de la región, como son la agricultura, el turismo, la minería y la industria. La idea es garantizar su disponibilidad para el desarrollo económico sostenible, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo.
Rodrigo Oros, gerente del Programa Transforma Hídrico Coquimbo, subrayó la importancia de construir esta estrategia de manera conjunta, a partir de las opiniones y sugerencias de diversos actores y profesionales de la región. Esto ha permitido definir preliminarmente tres ejes estratégicos clave, como son la incorporación de nuevas fuentes sostenibles de abastecimiento, el aumento de la eficiencia en su uso y al mejoramiento del acceso al agua.
Este último eje estratégico plantea acciones clave que están orientadas a la creación de una infraestructura hídrica y a un mercado del agua que responda a las necesidades productivas y de la comunidad en general. Andrés Zurita, director regional de Corfo, destaca que “es muy valioso que esta estrategia se esté desarrollando en conjunto con representantes de entidades públicas y privadas, tanto de Elqui, Limarí y Choapa, lo cual refleja un compromiso regional hacia una gestión integral y sostenible del recurso hídrico”.
LÍNEAS DE ACCIÓN
El eje de acceso al agua contempla cuatro líneas de acción para optimizar la distribución y garantizar el acceso equitativo del recurso:
- Redes de Distribución: El desarrollo de redes de infraestructura multipropósito permitirá conducir agua desde diversas fuentes hacia múltiples usuarios, facilitando un acceso equitativo y eficiente del recurso hídrico.
- Mercados de Agua: Se propone impulsar un sistema de regulación que defina costos, tarifas y valore los servicios del agua en función de una administración multifuente.
- Water Positive: Con el fin de reducir la huella hídrica de las empresas locales, se plantea la incorporación de mecanismos e incentivos que promuevan prácticas responsables y la compensación de su impacto en el recurso hídrico.
- Agua y Energía: La integración de redes de agua y energía permitirá disminuir los costos operativos y aumentar la eficiencia en el acceso al agua, promoviendo una sinergia que favorezca una economía más sostenible.
EJEMPLO AUSTRALIANO
En el marco de esta iniciativa, el miércoles 04 de diciembre, a las 18:00 horas, se efectuará una charla on line para explorar por qué Australia tiene una productividad del agua tan alta y qué podemos aprender de ellos para mejorar el manejo de este recurso en nuestra Región de Coquimbo. Si quieres participar, solo debes inscribirte en el link que encontrarás en el perfil de la cuenta de Instagram de @coquimbohidrico.
Este seminario será una oportunidad única para pensar en conjunto cómo podemos avanzar hacia un desarrollo más sostenible y productivo, actividad que se complementa con una Gira Tecnológica a Australia que se llevará a cabo en enero de 2025.
COMPROMISO REGIONAL
El Programa Transforma Hídrico Coquimbo, respaldado por Corfo y con el acompañamiento de la consultora Awua, trabaja estrechamente con la academia, instituciones públicas, gremios productivos, empresas y expertos para construir una hoja de ruta que garantice la seguridad hídrica en los sectores productivos de la región. Esta colaboración tiene como finalidad generar el espacio para que las futuras generaciones cuenten con un acceso sostenible al agua, asegurando así el crecimiento económico de la región de Coquimbo en el tiempo.