Con la participación del director académico de Fundación Arturo López Pérez, Dr. Christian Huidobro, la subgerente de comunicaciones de FALP, Paula Rojas, y el subgerente de Mall Plaza La Serena, Paolo Leiva, se dio el vamos oficial a la campaña de prevención contra el cáncer de piel, “Protégete de lo que no ves. Nublado o despejado, tú puedes prevenir el cáncer de piel”.
La iniciativa desarrollada por Fundación Arturo López Pérez, y que cuenta con el apoyo de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y Mall Plaza La Serena, busca concientizar sobre la importancia de la prevención de esta patología, al mismo tiempo que fomentar conductas saludables en la comunidad, tales como: el uso de protector solar contra radiación UVA/UVB, de al menos FPS 30, tres veces al día; evitar la exposición solar entre las horas de mayor riesgo, es decir, las 11.00 y 16.30, y la incorporación de sombreros y lentes de sol en la rutina diaria, entre otras medidas.
Un proyecto que cobra aún mayor relevancia tras el inicio de la temporada de vacaciones para millones de chilenos que, tras dos años de restricciones de movilidad producto de la pandemia sanitaria por COVID-19, se espera retornen masivamente a las costas durante el periodo estival.
“Hoy que el cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, desarrollar actividades como esta, que permiten llevar educación y prevención a un mayor número de personas, resulta de altísima relevancia. Las alianzas público privadas otorgan valor a este tipo de iniciativas que hacen converger el mundo académico, de la salud y el retail, unidos para disminuir las cifras de enfermedades oncológicas. Nuestro deber es cumplir con la misión fundacional: La lucha contra el cáncer en todas sus formas”, señaló el Director Académico de FALP, Dr. Christian Huidobro.
Por su parte, Paolo Leiva, subgerente de Mall Plaza La Serena, comentó que “buscamos constantemente formas de aportar a las comunidades de las que somos parte. Por eso, nos alegra recibir en nuestro centro comercial a la Fundación Arturo López Pérez, con esta campaña que busca concientizar a las personas respecto de la prevención del cáncer de piel”.
El ejecutivo agregó: “Recibimos a diario miles de visitas, por lo que podemos contribuir a amplificar este mensaje, tanto a la comunidad local como también a los turistas que nos visitan durante el verano, y así contribuir a la información y educación respecto de la importancia de prevenir esta enfermedad”.
Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), plataforma web de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se registraron más de 800 nuevos casos de cáncer de piel del tipo melanoma en nuestro país. Además de ser el más agresivo y letal, fue el responsable de la muerte de más de 300 personas. Por otro lado, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, DEIS, entre 2006 y 2016 las muertes asociadas al cáncer de piel se incrementaron en más de un 20% ¿La razón? La sobreexposición episódica al sol en horarios de riesgo y la falta de uso de protector solar como medida preventiva. De hecho, más del 80% de los tumores de la piel son causados por la exposición a los rayos UV.
“Protégete de lo que no ves” estará presente en distintas regiones de nuestro país de la mano de puntos educativos en malls, donde estudiantes de enfermería, gracias a alianzas con la Universidad Andrés Bello, San Sebastián, de Valparaíso, y del Instituto AIEP, entregarán importantes contenidos orientados a la prevención, como la regla del ABCDE para detectar cambios en los lunares y cómo realizarse periódicamente el autoexamen de piel.
La importancia de esta campaña, pionera en su tipo, también ha logrado convocar el apoyo de empresas públicas y privadas del rubro de las telecomunicaciones, como ARCATEL y ARCHI; EFE en transporte, y Mallplaza en retail. Esto con el objetivo de amplificar aún más el mensaje a la comunidad y así poder contribuir a la disminución de la incidencia y mortalidad de esta patología.