Este lunes 29 de mayo comenzó el primer CyberDay de este 2023, iniciativa donde las empresas ofrecen descuentos en sus productos, a través de sus plataformas de Internet. La compra y venta de miles de productos, servicios y promociones, se podrá realizar por medio de aplicaciones para dispositivos móviles o páginas web de las tiendas asociadas.
Para este año 2023, la CCS proyecta que las ventas online alcanzarán una cifra cercana a los US$11 mil millones, equivalente a un aumento del 5% respecto del año pasado, y representando un 14% del total de las ventas del comercio minorista. Durante el último CyberDay, las ventas totales alcanzaron niveles superiores a los US$498 millones. Para esta versión se espera igualar las ventas del CyberMonday 2022, cifra que alcanzó los US$ 399 millones.
Cabe destacar que en esta edición debutan 86 nuevos sitios, alcanzando un número total de 785 participantes, cuyas ofertas están disponibles para los consumidores a través del sitio oficial www.cyber.cl. En total serán 750 e-commerce de empresas, la mayor parte relacionada a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (156), hogar (88), salud y belleza (76), deportes y outdoor (64), y tecnología (45). Mientras que, en el caso del turismo, se podrán encontrar ofertas de 30 sitios, y como en años anteriores, estarán presentes 35 fundaciones.
“El CyberDay es una fecha muy esperada tanto por el comercio como por los consumidores, debido a los cientos de descuentos que se ofrecen de forma exclusiva en viajes, retail y más. Sin embargo, a pesar de estar cada vez más regulado, sigue expuesto a fraudes y ciberataques. Para evitar esto se deben tomar todas las medidas y precauciones necesarias”, indica Claudia Lira, Gerente de Marketing Hiway LATAM.
Hiway, con más de 18 años de experiencia en servicios digitales empresariales, se ha convertido en un referente en Latinoamérica que utiliza la tecnología como motor de transformación. Destacando sus especializaciones en consultoría, ciberseguridad, conectividad, automatización y garantizando el cumplimiento de estándares ambientales y operacionales en diversas industrias. Su amplia gama de servicios personalizados y confiables impulsa el éxito de nuestros clientes en sus objetivos estratégicos.
Para esto, la compañía entrega algunos tips para comprar de forma segura y aprovechar al máximo las diversas promociones y oportunidades del primer CyberDay del año:
1- Comprar siempre en sitios web de confianza. Para esto se recomienda buscar «https://» al principio de la URL, donde además debe aparecer el icono de candado en la barra de direcciones.
2- Cuidado con las estafas de phishing. Se debe tener precaución con los correos electrónicos o sitios web que soliciten su información personal, incluso si parecen ser de una empresa legítima.
3- Es importante mantener el software actualizado. Esto ayudará a proteger su computadora de vulnerabilidades conocidas.
4- Se recomienda navegar en red wifi privada para evitar la amenaza de que la conexión sea intervenida, como puede ocurrir en una red pública.
5- Chile cuenta con seis 6 operadores de pago certificados y monitoreados por la CMF, se recomienda que, si estamos en una página que no trabaja con ninguno de estos o que su proveedor de pagos no trabaje con ellos, tener especial cuidado. Se recomienda utilizar métodos de pago certificados (PCI DSS), como, por ejemplo, WebPay de Transbank, Paypal o Mercadopago y preferiblemente pagar con tarjeta de crédito, ya que es más eficaz la devolución de dinero en caso de fraude.
6- Es importante, leer los términos y condiciones de cada tienda, ya que éstas tienen sus propias condiciones en materia de cambios y devoluciones.
7- Se recomienda revisar días antes en los sitios web de interés lo que nos interesa comprar, para así verificar que las ofertas son reales. Existen variadas aplicaciones para comparar precios de manera más rápida. Cabe destacar que en las horas finales del CyberDay generalmente salen nuevas ofertas de remate que se pueden aprovechar.