La empresa eléctrica CGE informó que la madrugada de este lunes, desconocidos robaron tres kilómetros de líneas de cobre en la comuna de La Higuera, afectando a más de 2400 clientes que se encuentran sin servicio eléctrico debido a la vandalización de la red de media tensión que entrega energía a esta localidad.
El atentado a la red eléctrica ocurrió a las 01:00 horas e inmediatamente CGE activó un plan de contingencia para atender esta emergencia. A esta hora, personal técnico de CGE trabaja en la construcción de la red eléctrica vandalizada. Se estima la reposición del servicio a las 18:00 horas aproximadamente.
Los delincuentes hurtaron gran cantidad de material, pero también fue encontrado cobre robado oculto entre matorrales. Todos los antecedentes fueron entregados a las policías para su investigación.
CGE presentará una querella por este ilícito, que afecta gravemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de La Higuera, y que pone en riesgo la seguridad de las personas y las instalaciones eléctricas.
La empresa eléctrica recordó que estos robos son realizados por bandas organizadas que tienen elementos y equipos para intervenir la red y provocar los cortes de energía y los respectivos daños a la infraestructura. Estas bandas se encuentran relacionadas con intermediarios donde funden el cobre robado. Hay toda una cadena vinculada a la fundición de este material. Existe un beneficio con esta actividad ilegal.