Este lunes comenzó la licitación del proyecto “Mejoramiento de Avenida Cuatro Esquinas”, el que contempla una doble vía y ciclovías de alto estándar.
Una iniciativa que está pronto a concretar un paso trascendental hacia su ejecución, ya que en los próximos días se publicará el llamado a licitación del primer tramo, comprendido entre la Avenida del Mar y la Ruta 5.
Al respecto, el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto, destacó la importancia de este proyecto .ya que representa el cumplimiento de un compromiso dentro del plan de Gobierno. “Se trata de un proyecto integral de mejoramiento para la congestión que se produce habitualmente en este sector pero que es parte de un plan que involucra además la vía completa hasta llegar al sector de San Ramón donde próximamente vamos a tener el Hospital de La Serena”, señaló.
Asimismo, la autoridad agregó que “es un proyecto que ha esperado muchísimo tiempo, que ha sido trabajado por parte del Serviu y que cuenta con recursos sectoriales para ser financiado en esta primera etapa. Abriremos la licitación hasta el 5 de enero, para que los oferentes puedan postular con bases que se han hecho a la medida que puedan participar proveedores locales”.
La licitación de este tramo de la obra busca el mejoramiento de la operatividad vial y solucionar problemas de congestión del sector, proyectando una inversión sectorial del Ministerio de Vivienda de 6 mil millones de pesos.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, remarcó que “este es un proyecto emblemático del Ministerio de Vivienda. Parte desde la Avenida del Mar hasta camino a San Ramón, o sea estamos hablando de una extensión que va a tener una doble calzada bidireccional y también va a tener ciclovías en el estándar del Minvu. Nuestro Ministro Felipe Ward nos ha pedido generar integración social y avanzar en la recuperación económica. Nosotros estamos liderando un proceso importante aquí en la región, estamos hablando que la inversión completa de este proyecto es cerca de 40 mil millones de pesos sectoriales y lo que anunciamos hoy es la primera etapa de esa ejecución”.
Una primera etapa que viene a aportar no sólo en solución vial sino también ayuda en la generación de empleo, al estimar la creación de 300 nuevas fuentes laborales en un plazo de construcción, una vez adjudicada la licitación, de 540 días.
Proyecto que también fue valorado por la comunidad de la Avenida del Mar. Sergio Illanes, vecino del sector, comentó que “esta obra viene a cumplir un anhelo de hace mucho tiempo. Si ya la Avenida del Mar creció de una manera exponencial sin embargo las vías de acceso quedaron igual, por lo tanto, este proyecto, para los que vivimos acá va a ser una obra magistral. Para acortar tiempos y venir e irse relajados. Como corresponde a una ciudad turística”.