A partir de hoy 3 de enero, las familias ya pueden preinscribirse en la plataforma “Anótate en la lista”, la nueva herramienta que el Ministerio de Educación dispuso para que las y los apoderados puedan solicitar una vacante en un establecimiento educacional público o particular subvencionado, si es que aún no cuentan con una, tras las postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
La solicitud de vacantes luego de las matrículas del SAE es un proceso que se realiza todos los años y que se hacía de forma presencial en los establecimientos, por lo que se producían largas filas. Ahora, esta herramienta permitirá solicitar esas vacantes mediante un registro virtual en los recintos y esperar la asignación de cupos sin tener que ir físicamente a estos. Este será el único mecanismo para solicitar vacantes durante el año en curso, hasta el inicio del próximo proceso del SAE.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó esta herramienta y explicó que gracias a “Anótate en la lista”, que funcionará en todos los establecimientos que normalmente participan del SAE, ahora las familias “no tendrán que esperar afuera de una escuela para poder inscribir a sus hijos en una lista” y que con ello “damos un gran avance respecto a sistemas de acceso y digitalización de los procesos”.
“Esto es muy importante, es un mensaje a las familias, no tienen que concurrir a las escuelas, pueden hacerlo a través de la plataforma ´Anótate en la lista´, que justamente lo que busca es reemplazar el registro físico”, señaló Cataldo.
“Anótate en la lista” es una herramienta transparente, porque la lista de espera se construirá según el orden cronológico en que se inscriban las y los apoderados, tal como ocurriría si fuese presencial, y estos tendrán acceso a los registros para saber en qué número de la lista se encuentran y ser notificados cuando se libere una vacante. La herramienta será totalmente gratuita.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, destacó que centraliz
Y Francisca Vásquez, coordinadora nacional del SAE, recordó que a partir de hoy se puede realizar la preinscripción, pero que la solicitud de vacantes comenzará a partir del 8 de enero (ver más abajo), y recomienda a las familias a revisar qué establecimientos cuentan con cupos disponibles, en https://vacantes.mineduc.cl
“Además, esta herramienta nos permite mapear y contactar a las familias que aún no tienen vacantes y que están en dos o tres listas de espera de establecimientos que, dado su comportamiento histórico, sabemos que no avanzarán mucho. Así, las podemos orientar e invitarlas a conocer otra oferta educativa que también puede ser de su interés”, dijo.
“Acá no opera el criterio de discriminación, de pensar que se forzará a los establecimientos a seleccionarme mientras menos opciones de establecimientos ponga. Eso no ocurre así, al contrario, tendré menos posibilidades de ser seleccionado por un establecimiento”, agregó el ministro.
Las fechas de “Anótate en la lista”
El proceso tendrá seis fechas clave para que las y los apoderados usen la herramienta, según la situación en que se encuentren sus estudiantes:
- Preinscripción: Las familias podrán preinscribirse en el registro digital a partir del miércoles 3 de enero, para así adelantar este trámite ingresando sus datos y preseleccionando los establecimientos educacionales. Sin embargo, la solicitud de vacantes la tendrán que confirmar en los días siguientes, según la situación en que se encuentren.
- Estudiantes repitentes: Las familias de estudiantes que postularon y fueron asignados a un establecimiento, pero repitieron y ahora necesitan una vacante en el mismo nivel que cursaron este año y no en el nivel al que habían postulado, podrán solicitar a ese establecimiento una vacante en el nivel que les corresponde los días lunes 8 y martes 9 de enero. Si finalmente no hay vacantes, tendrán que solicitar una en otro establecimiento, durante la regularización general (puntos 4, 5 o 6).
- Estudiantes que quedaron sin asignación o asignados por cercanía en el Período Complementario del SAE: Las familias que participaron del último período del SAE y no obtuvieron cupo en un establecimiento, o fueron asignados a uno por cercanía, podrán solicitar una vacante a cualquiera de los establecimientos que seleccionaron previamente en el SAE durante los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de enero. Si finalmente no hay vacantes, tendrán que solicitar una en otro establecimiento, durante la regularización general (puntos 4, 5 o 6).
- Regularización general en la zona norte: Si todavía hay familias de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del lunes 15 de enero, en cualquier establecimiento de su interés.
- Regularización general en la zona sur: Si todavía hay familias de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del miércoles 17 de enero, en cualquier establecimiento de su interés.
- Regularización general en la RM: Si todavía hay familias de la Región Metropolitana que siguen sin vacantes, podrán solicitarlas a partir del viernes 19 de enero, en cualquier establecimiento de su interés.
¿Cómo funciona “Anótate en la lista”?
- Las y los apoderados deben ingresar al sitio web www.
sistemadeadmisionescolar.cl, pinchar en el botón “Anótate en la lista” y buscar los establecimientos en los que desean solicitar una vacante. - Tienen que anotarse en el o los establecimientos seleccionados, confirmar el ingreso de la solicitud y la información de contacto.
- Las familias pueden anotarse en todos los establecimientos que deseen y sabrán siempre en qué número de la lista se encuentran, pues podrán hacer seguimiento en la plataforma.
- El establecimiento educacional recibirá la información de las familias y, si tiene vacantes disponibles, las asignará por orden cronológico de solicitud, es decir, partiendo por quienes se inscribieron primero, tal como habría ocurrido si el proceso fuese presencial.
- Los establecimientos educacionales contactarán directamente a las familias cuando se les asigne una vacante, para continuar con el trámite de matrícula.