Hasta el sector de la Plaza de Armas de La Serena, llegó la seremi de Justicia y Derechos, Sara Contreras acompañada de Ivón Guerra de la cartera de la mujer y Soledad Rojas directora Sernameg de la región de Coquimbo, para difundir la recién promulgada ley, que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Con la futura ley, que comenzará a regir dentro de un año, quienes integren la base de datos del Registro Nacional de Deudores, sufrirán una serie de consecuencias en su diario vivir, que les obligarán a pagar sus pensiones adeudadas, ya que se dejará lógica de las sanciones punitivas (por ejemplo, a través de arrestos), para avanzar en la incorporación de sanciones de carácter patrimonial para los deudores.
«Como Gobierno continuamos avanzando en compromiso de la Agenda Mujer y esto constituye un gran avance, un cumplimiento del presidente Sebastián Piñera para entregar justicia a las madres, hijos e hijas que han quedado a la deriva de forma irresponsable por sus padres. Cambiamos la lógica del arresto, por una patrimonial para que el cobro y la respuesta hacia las familias sea efectiva. De esta manera vamos sumando una nueva iniciativa que se suma a otras 5 que durante nuestro periodo de Gobierno se han convertido en Ley y que van en directo beneficio de las mujeres de nuestro país», destacó Ignacio Pinto, delegado regional presidencial de Coquimbo.
Sobre la futura ley, la Seremi de Justicia, Sara Contreras afirmó que “Esperamos que esta sea una herramienta eficaz para por fin obtener el pago oportuno e íntegro de las pensiones de alimentos. Este va a ser un registro que va a llevar el Registro Civil y que, el hecho de figurar en él va a acarrear una serie de dificultades en la vida diario del deudor alimentante”.
Por su parte, Sandra, vecina de la ciudad de La Serena, afectada con la problemática, indicó que, “Me parece excelente, una vía más rápida y concreta que antes, yo no lo hice por lo mismo, porque era un tema engorroso, nunca cobré nada y ahora encuentro que beneficia a todas y hay que difundirla, para que todas las mujeres que tengan este problema puedan ver una solución”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, señaló que “Es una excelente noticia muy bien recibida por todas las mujeres de la Región de Coquimbo, que en algún momento han sido afectadas por esto de la cultura del incumplimiento que se había puesto en marcha prácticamente en Chile. Algunos hombres no cumplían con sus deberes y esta promulgación viene a hacer justicia con ese millón de mujeres que tuvo que andar deambulando de tribunales en tribunales para pedir algo tan justo como es la pensión de alimentos para los hijos”.
Finalmente, la directora de Sernameg añadió que, “Estamos muy contentos, ya que el 85% de las mujeres señalan que los padres de sus hijos tienen deuda por pensión de alimentos. Sabemos que los papitos corazón y toda la legislación que los acompañaba en ese minuto no era suficiente para abordar esta temática y dar respuesta a las necesidades que tienen los hijos”.
El Registro será 100% en línea y estará administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En él estarán anotados todos aquellos alimentantes que deban, total o parcialmente, tres mensualidades consecutivas de alimentos, o cinco discontinuas.
El tribunal deberá actualizar mensualmente el Registro con el número de cuotas y el monto adeudado de cada persona que lo integre. Solo se podrá salir del Registro cuando se pague la totalidad de la deuda, o cuando se llegue a un acuerdo judicial que garantice el pago. Únicamente un Tribunal de Familia podrá eliminar del Registro a un deudor.
Este Registro no será de libre acceso para todas las personas. Podrán ingresar las instituciones públicas y privadas que mandata la ley, y estos tendrán la obligación de practicar las retenciones y pagos que correspondan.
Durante la jornada de difusión, estuvo presente el Consultorio Móvil de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJVAL), atendiendo y respondiendo dudas de usuarias, en torno a diversas materias jurídicas.
Las 12 medidas claves del proyecto:
1. Al solicitar un crédito bancario por una suma igual o superior a 50 UF, la entidad financiera retendrá parte de los fondos para pagar la deuda.
2. Durante el proceso devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero correspondiente a los deudores.
3. Si el deudor vende su inmueble o su vehículo, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir el traspaso, solo en la medida que se acredite judicialmente que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos.
4. Los deudores no podrán renovar sus licencias de conducir ni sus pasaportes, a menos que se acredite frente al tribunal la necesidad de tales documentos.
5. Los deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos o bonos del Estado. Esos fondos se destinarán al pago de las deudas.
6. Se retendrá parte de las remuneraciones de los gerentes generales o directores de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, cuando tengan deudas alimenticias.
7. Cuando alguno de los tres poderes del Estado quiera realizar contrataciones o ascensos, si la persona en cuestión tiene alimentos pendientes, se le retendrá un porcentaje de su sueldo para cancelar la deuda. Dicha norma también se aplica para todos los cargos de elección popular y de alta dirección pública.
8. Las personas que están obligadas a realizar Declaración de Intereses y Patrimonio, deberán declarar sus deudas alimenticias.
9. Se establece como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones alimenticias.
10. Se modifica el Código Civil, incorporándose la deuda de pensión de alimentos como un crédito de primera clase.
11. Si una persona es despedida de su puesto de trabajo, y a la vez es deudora, pagará la pensión alimenticia a través de la indemnización por años de servicio.
12. Se establece como parte de la evaluación de idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, la verificación de no encontrarse inscritos en el Registro.