Radio Continente FM

NOTICIAS

Con jornada infantil cierra sus puertas La Feria del Libro de La Serena

COMPARTE

Con una jornada dedicada a los menores a través de cuenta cuentos y kamishibai a cargo de Fernando Gatica y Katherine Muñoz de la Biblioteca Municipal se puso término la tarde del domingo a la Trigésima Octava versión de la Feria del Libro que organizó durante dos semanas la Municipalidad de La Serena en la Plaza Gabriel González Videla.

El alcalde de la capital regional, Roberto Jacob Jure destacó que el evento literario había superado las expectativas, sobre todo en materia de asistencia de público. “Siempre la feria del libro es un tremendo atractivo para las ciudades y también para los niños y estudiantes quienes se involucran con la lectura”, argumentó.

En este aspecto, la autoridad comunal destacó el desfile de alumnos de diferentes colegios por el escenario principal donde lograron disfrutar de las diferentes presentaciones y lectura infantil. “Pareciera que esta actividad está pensada sólo para adultos, pero también se incluyó iniciativas para los menores. Además, La Serena es la única ciudad que tiene dos ferias del libro al año y eso también es bueno resaltarlo. Lo importante es que la gente quiere su feria del libro y se identifica con ella”, enfatizó.

El mismo reconocimiento al evento efectuaron los escritores que participaron en las exposiciones de sus textos. “Es una de las ferias mejor organizadas y una de las más entretenidas y lo más valioso que tiene es que viene mucha gente y está anclada en la comunidad y siempre está llena”, resaltó Francisco Ortega, quien lanzó su libro Mahamut.

En la misma línea el periodista y escritor Pedro Cayuqueo colocó énfasis en el prestigio que ha logrado esta actividad literaria a lo largo del tiempo, “es una de las ferias más tradicionales y antiguas que hay en Chile y creo que es un espacio que siempre hay que valorar”, profundizó.

CONFLUYENDO LAS ARTES

Junto con la oportunidad que se les entregó a los estudiantes al organizarse en el mes de abril, también se consolidó el sello que en la misma feria del libro confluyeron otras manifestaciones artísticas como la ilustración y la pintura que potenciaron la actividad.
Patricia Molina dirigenta de la agrupación de Artistas Visuales Contemporáneos de Coquimbo (AVIC) resaltó la oportunidad de mostrarle al público lo que desarrollan. “La apuesta fue visibilizar el arte regional y primera vez que estamos participando en la Feria del Libro y la verdad es que ha sido una experiencia bien enriquecedora”, subrayó.

En el mismo sentido reaccionó Jaime Leyton, líder de Rebelión 66 que se dedica a destacar la influencia de la saga de la Guerra de las Galaxias. “La gente tiende a creer que Star Wars son sólo las películas, pero acá estamos demostrando que también hay comics y libros, por lo que para nosotros fue súper importante mostrarnos y decirles a las personas que también se puede leer Star Wars y por eso era importante que nos dejarán ingresar a la Feria del Libro de La Serena “, sentenció.

De esta manera durante 15 días y a través de 54 stand nacionales y regionales se conjugó la pasión por la lectura, la música, las recreaciones de personajes históricos y la importancia del patrimonio.