La saga de animé Dragon Ball ha acompañado a varias generaciones, de ahí que los dos conciertos sinfónicos realizados por la Orquesta Filarmónica Intermedia de La Antena, acompañados por los solistas Karen Rodríguez, Daniel Herpel y Jorge Recabarren, deleitara a los niños y adultos que llegaron en familia a disfrutar de las presentaciones gratuitas realizadas en el Teatro Municipal de La Serena, todo bajo la dirección de Fabián Valenzuela Vieytes.
La banda sonora de la saga mantuvo entretenido al público en el marco de la propuesta inmersiva a la que apuestan los elencos de la Academia Pedro Aguirre Cerda, y así lo destacaron los asistentes, quienes mostraron la nostalgia por el animé que los acompañó durante su infancia.
Cristian Rivera indicó que “muy bueno, excelente, primera experiencia en un concierto sinfónico, pero del animé que a uno le gustaba de niño”, en ello coincide Francisco Plaza, “muy bueno, me gustaron mucho las canciones que eligieron que a uno le recuerda la infancia, todo lo que vivió, además van con apoyo audiovisual mostrando imágenes de los capítulos, de las peleas”.
Nostalgia que también fue destacada por Héctor Valdivia, quien asistió con su hija Antonia, “espectacular, fue revivir la infancia junto con la música y las imágenes, fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Desde chiquitita mi hija ve Dragon Ball, así que la pasamos muy bien”. Manuel Cerda se refiere a la emoción que le generó el concierto, “espectacular, volver a la nostalgia de la niñez y la adolescencia con Dragon Ball y acompañado por estos grandes exponentes que me emocionaron hasta las lágrimas”.
Trascendiendo generaciones
¿Listos para buscar las esferas del Dragón? Generaciones tras generaciones están familiarizadas con esta frase, que no es más que un pequeño fragmento de la canción que da la antesala a una de las series favoritas de todos los tiempos, Dragon Ball. Por ello, tras los dos conciertos realizados por la OFI, el balance es muy positivo.
“Ya concluidas las dos funciones estoy muy contento, funciones que fueron bastante agotadoras e intensas, pero a la vez muy gratificantes. El público en ambas funciones se fue muy contento, y se mostró muy enérgico y motivado con las canciones, bonito ver como esta saga trasciende generaciones, y podemos encontrar a niños y gente adulta que ve Dragon Ball Super”, detalla el director de la OFI, Fabián Valenzuela Vieytes.
Agregando que “es una saga importante y fue bueno poder hacer un concierto para la familia. Si bien para el grupo fue un repertorio bien difícil, que nos llevó meses de trabajo, pero habiendo finalizado, estoy muy contento con el resultado”.
En tanto, Lucas Sepúlveda, pianista de la orquesta, indicó que “creo que el balance está, ciertamente, asociado a la emoción del público. Sobre todo rescato el segundo concierto, que fue mi favorito, el ver que habían muchos más niños, verlos bailando entre el público al inicio, fue algo increíble y emocionante”.
Entidad colaboradora
Recordemos que la Academia PAC mantiene un trabajo colaborativo con el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que tiene como objetivo fortalecer la programación, gestión y trabajo en red de organizaciones, instituciones y agentes culturales de todo el país, aumentando las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.