Con la llegada de las Fiestas Patrias, los chilenos se preparan para disfrutar de las tradicionales celebraciones, incluyendo la comida típica y los postres dulces. Sin embargo, es importante recordar que estos alimentos pueden tener un impacto negativo en la salud bucal si no se cuida adecuadamente.
Los expertos advierten que el consumo excesivo de azúcares y ácidos puede llevar a la erosión del esmalte dental y aumentar el riesgo de caries, como también, la falta de higiene bucal adecuada durante las celebraciones puede empeorar la situación.
Para disfrutar de las celebraciones sin comprometer la salud de la boca y dientes, “se recomienda limitar el consumo de alimentos dulces y ácidos y mantener un equilibrio en las diferentes preparaciones que son típicas del 18 de septiembre”. Así lo indica la cirujana dentista y académica USerena Rosita Cuevas, quien también recomendó no ingerir tantos condimentos, ya que “nuestra microbiota no está acostumbrada a ese tipo de ingesta, por lo que es importante siempre el equilibrio en el consumo de alimentos, mantener las rutinas de higiene lo más posible y aumentar el consumo de muchos elementos como frutas, vegetales y verduras que nos sirven para compensar y a la vez arrastran detritus y sirven, entonces, para mantener bien la higiene”.
Finalmente, la experta en patología y medicina oral nos hace hincapié en cómo celebrar estos días sin involucrar la salud de dientes y boca en general. “Nadie dice que no tengamos que celebrar, pero lo importante es que guardemos un cierto equilibrio. Entonces, si nosotros sabemos que lo que vamos a consumir es un alimento que tenga mucho condimento, que sea muy procesado, como son por ejemplo las empanadas, los asados, las longanizas, más encima a eso le añadimos el consumo de alcohol, es siempre importante lavar los dientes luego de disfrutar esas preparaciones”, añadió. En tal sentido, complementar con hilo dental el aseo bucal resulta importante, sobre todo ante el mayor consumo de carnes.