El Gobierno Regional de Coquimbo ha anunciado la aprobación del nuevo Programa de Empleabilidad Regional, el cual ya había recibido luz verde por parte de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) en Santiago y ahora ha sido aprobado por la Contraloría.
En este sentido, se logró la toma de razón, lo que significa que desde ya los alcaldes pueden contratar a las personas para que trabajen en el Programa de Empleabilidad y el Gobierno Regional está en condiciones de transferir los dineros a las municipalidades.
Con una inversión de más de $6 mil millones y cerca de 2 mil cupos de trabajo, este programa está destinado a beneficiar a las 15 comunas de la Región de Coquimbo. Una excelente noticia para aquellos en busca de trabajo en la región, ya que se espera que esta iniciativa ayude a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en la zona.
La positiva respuesta a una iniciativa innovadora y única a nivel nacional, que nació de la gobernadora Krist Naranjo, fue destacada por la máxima autoridad regional, “es para nosotros un hito muy importante porque va a acudir a las 15 comunas de nuestra región con empleo directo a la gente que hoy día está solicitando empleo y sabemos que todavía tenemos una brecha en este sector. Hemos cumplido lo prometido con los alcaldes y en especial con la comunidad”.
El proyecto se ejecutará desde abril a diciembre de este año, se realizará mediante transferencia directa de recursos a los 15 municipios de la región y entregará estabilidad de empleo a las personas bajo esta modalidad, a diferencia del antiguo programa.
Alcaldes valoran compromiso cumplido
Gerald Cerda, alcalde de Andacollo y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, señaló que “lo más significativo para nosotros, y puntualmente a las personas que se emplean bajo este convenio, es de no tener lagunas. En este aspecto nos viene muy bien que la transferencia sea directa, sin tener lagunas y que mantenga la tranquilidad del ejercicio del trabajo”.
Por su parte, Jonathan Acuña, alcalde de Ovalle, dijo que “antiguamente la burocracia nos ponía piedras en el camino y la respuesta que se les daba a cada uno de los beneficiarios era mucho más lenta. Creemos que de esta forma entregamos hoy día una oportunidad más eficiente, hacemos el proceso mucho más rápido y la empleabilidad en las comunas es mucho más efectiva”.
Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, destacó que “quiero valorar el hecho de que se haya retomado un programa de Pro Empleo, que a mi juicio nunca debió haber terminado, no obstante, creo que ahora se corrige esta situación con el inicio del Programa de Empleabilidad, también destacar el hecho de que se va a hacer una sola transferencia y que va a haber un monitoreo permanente de los cupos”.
Cristian Herrera, alcalde Monte Patria, agradeció “las gestiones que se están realizando para poder cumplir el compromiso que realizó la gobernadora con los habitantes que estaban con el programa Pro Empleo y efectivamente se cumple el compromiso de partir en el mes de abril con este nuevo Programa de Empleabilidad, que vamos a ir definiendo nosotros en las comunas con las necesidades que vamos teniendo”.
Bernardo Leyton, alcalde de Canela, expresó que “estamos contentos por esta noticia, en realidad tenemos muchas personas que han trabajado en estos programas y están esperándolo. En Canela hemos ejecutado el 100% de los cupos en forma responsable y aún así tenemos lista de espera de personas que están interesadas en este Programa de Empleabilidad. Valoramos esta iniciativa y que sea del mes de abril hasta diciembre le da estabilidad y las personas pueden contar con un ingreso seguro en forma mensual”.
La alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, valoró este anuncio que beneficia principalmente a las zonas rurales, “en el caso de nuestra comuna son 124 familias que van a tener un ingreso desde abril a diciembre de este año, por lo tanto, nosotros ya tenemos un trabajo realizado a través de la Omil de Río Hurtado, tenemos una lista muy grande de personas esperando y ya tenemos la selección de los beneficiarios del programa que ha levantado el Gobierno Regional, la gobernadora junto con los cores. Agradecemos mucho el trabajo y el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, afirmó que “para el caso de nuestra comuna son 104 cupos, los cuales los distribuiremos entre los sectores rurales, sectores urbanos, mantenimiento de nuestro borde costero y también en el trabajo con áreas verdes”.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “este es un tremendo programa, no va a permitir mejorar muchísimas cosas en la ciudad que hoy día no lo podemos hacer por falta de mano de obra, asique muy contento con esto, esperando empezar rápidamente y poder efectuar esas labores que están pendiente en la ciudad de La Serena”.
Por último, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, manifestó estar “muy agradecidos de que este programa tenga luz verde para poder contratar a las personas y de esa manera va a generar 2 mil puestos de trabajo en la región que no es menor”. La autoridad comunal agregó que “como municipio vamos a contratar una persona con dedicación exclusiva a este programa y de esa manera poder cumplir cada una de las rendiciones”.