Radio Continente FM

NOTICIAS

Coquimbo: Dan el último adiós a José Sulantay en emotiva ceremonia

Coquimbo: Dan el último adiós a José Sulantay en emotiva ceremonia

COMPARTE

Fue despedido como se merecía. Centenares de personas se congregaron en la Iglesia San Pedro, en pleno centro coquimbano, para darle el último adiós a don José Sulantay, un porteño neto que además de ser una gran persona llevó el fútbol nacional a lo más alto, siendo el seleccionador en los inicios de la “Generación Dorada” que regaló a la postre dos Copas América al país.

Aplausos, cantos, flores y sobre todo mucho cariño y respeto marcaron los funerales del querido Profe Sulantay. Sus familiares, amigos y mundo del fútbol lloraron su partida y a la vez destacaron sus logros en el fútbol, que dejaron huella en su querido Coquimbo Unido, Club Deportes La Serena y la Selección Sub-20, además de participar en otros clubes como O’Higgins, Palestino y Antofagasta.

Marco Antonio Sulantay, hijo de don José y diputado por la Región de Coquimbo, destacó con orgullo y emoción que “lo más importante es que mi padre traspasó fronteras, y desde acá, desde Coquimbo, de su ciudad, de su puerto. Él nació aquí, a media cuadra, en calle Pinto, coquimbano de siempre”.

“Muchas veces le pregunté cuando él había obtenido sus logros máximos a nivel internacional, si alguna vez se imaginó que iba a llegar tan lejos, y él me dijo, siempre con su humildad, que él trabajó duro para hacer todo lo que tenía que hacer, pero nunca se imaginó que, desde acá, desde Coquimbo, desde el Insuco, desde La Pampilla, desde la Escuela 5, iba a llegar a estar en el máximo nivel del fútbol mundial”, expresó Marco Antonio Sulantay.

Finalizada la ceremonia en la Iglesia San Pedro, el cortejo fúnebre se trasladó hasta el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, donde fue ovacionado por cientos de hinchas de la familia de Coquimbo Unido.

Cabe recordar que los logros con la Selección Nacional Sub-20, la identificación total con Coquimbo Unido, el cariño de su pueblo que siempre destacó su humildad y cercanía, lo hicieron merecedor, en el año 2007, del reconocimiento de Hijo Ilustre de la comuna de Coquimbo.

El actual director técnico de Coquimbo Unido, Fernando Díaz, manifestó que don José Sulantay fue una gran persona, se conocieron en el mundo del fútbol, enfrentándose en encuentros como entrenadores y en las aulas, al ser instructor del “Nano Díaz” en el curso de director técnico. “Yo creo que es muy importante destacar todo lo que él hizo, no solamente la gente se recuerda mucho de la Generación Dorada, pero José fue un gran futbolista, fue seleccionado chileno, un gran entrenador, fue campeón, subió a varios equipos (…) Fue un tipo muy consecuente, muy luchador por nosotros, por los entrenadores, por el deportista chileno y me alegra mucho que se le reconozca, hoy se está reconociendo cuando está partiendo y hay un dolor por su partida pero hay un reconocimiento absoluto a lo que fue como persona y la importancia que tiene en el fútbol nacional”, expresó el entrenador de Coquimbo Unido.

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Pablo Milad, se unió a la ceremonia realizada en el Cementerio La Cantera, lugar donde se dio a conocer que decretó duelo nacional, lo que implica que, en todos los compromisos futbolísticos de la próxima fecha, se realizará un minuto de silencio en honor al querido José Sulantay Silva.

Finalmente, Pablo Milad confirmó que la cancha de entrenamiento del fútbol formativo en el nuevo complejo de la Selección, llevará el nombre de José Sulantay Silva.