Fueron 453 los emprendedores que se inscribieron para participar de la edición comunal del Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) de Coquimbo. Entre ellos, 10 pasaron a segunda fase y participaron de un proceso educativo, con talleres empresariales que les permitieron adquirir herramientas para potenciar sus negocios. Ahora, tres de esos semifinalistas fueron elegidos para encontrarse en la gran final del torneo, evento programado para el próximo 18 de abril, ocasión en la que cada uno tendrá que presentar un pitch de un minuto ante un jurado, que tendrá la misión de elegir al ganador.
“Rescate Verde”, “Aloha” y “Arca De Lucy” son las iniciativas elegidas para disputar el premio de 3 millones destinados al ganador, mientras que los otros dos finalistas se llevarán un premio de $500 mil cada uno.
Cabe destacar que el público también tendrá voz para elegir a su favorito. A través de las redes sociales de “Nada Nos Detiene” se darán a conocer las historias de los tres emprendimientos finalistas y todos los que quieran podrán votar. Aquel que obtenga la mayor cantidad de preferencias, se quedará con el voto correspondiente al público, que luego se sumará a lo que determine cada miembro del jurado.
¿Quiénes son los finalistas?
El primer emprendimiento finalista es “Rescate Verde”, fundado por Laura Echeverria. La iniciativa consiste en recoger verduras descartadas por productores locales que se encuentran en buenas condiciones, las que transforman y ofrecen al mercado a un costo más bajo. De esta manera, evitan que una buena cantidad de la fruta y verdura que se produce en la zona se pudra y termine en el vertedero permitiendo, además, que el productor reduzca sus costos de logística asociados al desecho de los mismos. Por otro lado, el 20% de las utilidades de este negocio es donado a fundaciones y agrupaciones animalistas en forma de medicamentos, esterilizaciones, traslados y efectivo.
La segunda finalista es Sabrina Valenzuela, dueña de “Aloha”, emprendimiento a través del cual se encarga de reparar trajes de neopreno de surf, buceo y natación, extendiendo la vida útil de indumentaria, que es altamente contaminante y que, además, corresponde a desechos que actualmente nadie gestiona, material que reutiliza y transforma para crear una nueva línea de productos.
El último emprendimiento finalista es “Arca De Lucy”, cuya fundadora es Patricia Aguirre, iniciativa que nace durante la pandemia, elabora y vende productos veganos congelados. Ya cuentan con una línea de productos para tiendas (distribuidores) y canal Horeca (hoteles, restaurantes y casinos). Están presentes en algunas tiendas y restoranes de La Serena y Coquimbo.
Sobre lo que harían de resultar ganadores del premio de $3 millones, todos apuestan a destinarlo a inversiones para escalar sus negocios; en algunos casos en publicidad y marketing , en otros, en la adquisición de maquinaría que les permita aumentar su producción y capacidad de empleabilidad.
Nada Nos Detiene Coquimbo es posible gracias al trabajo conjunto del G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento, Fundación Ilumina y la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.