Radio Continente FM

NOTICIAS

¿Desalación, reúso y acuíferos? La fórmula para avanzar en una mayor productividad del agua en la región de Coquimbo

¿Desalación, reúso y acuíferos? La fórmula para avanzar en una mayor productividad del agua en la región de Coquimbo

COMPARTE

Frente a la escasez hídrica y los efectos del cambio climático que amenazan el desarrollo productivo de la región de Coquimbo, el Programa Transforma Hídrico Coquimbo de Corfo ha estado trabajando, de forma colaborativa, en el diseño de una estrategia innovadora cuyo principal enfoque es alcanzar una mayor productividad del agua, es decir, lograr una mayor producción por cada metro cúbico utilizado en las principales actividades económicas regionales, como son la minería, el turismo, la agricultura y la industria.

Andrés Zurita, director regional de Corfo, sostuvo que “es muy valiosos que esta estrategia está siendo desarrollada en forma colaborativa por parte de representantes de diversas entidades públicas y privadas en las tres provincias de la región, un trabajo asociativo que tiene la finalidad de promover el desarrollo sostenible de los principales sectores económicos en torno a la gestión integral del recurso hídrico en el corto, mediano y largo plazo”.

Rodrigo Oros, gerente del Programa Transforma Hídrico Coquimbo,añadió que, preliminarmente, gracias a las opiniones y sugerencias de diversos actores y profesionales, se han definido 3 ejes estratégicos que apuntan a lograr una mayor productividad del agua. Uno de ellos es avanzar en un mejor acceso a este vital elemento, otro apunta a lograr una mayor eficiencia en el uso de este escaso recurso y, por último, está la incorporación de nuevas fuentes de agua.

Este último eje, a su vez,incorpora cinco líneas de acción que buscan diversificar el origen del recurso y asegurar su acceso de manera sostenible, sostuvo Oros.

NUEVAS FUENTES:

Recogiendo la opinión delos actores locales, entre ellos académicos, empresarios y representantes de entidades públicas y privadas, se ha identificado que la estrategia para asegurar el desarrollo debe incorporar:

  1. Desalación: Potenciar proyectos de desalación, tanto a gran escala como en formatos más pequeños que puedan satisfacer necesidades puntuales de la región. La desalación se perfila como una alternativa clave para ampliar el suministro de agua.
  2. Reúso de aguas: Promover iniciativas de reutilización de aguas, optimizando el uso del recurso en procesos productivos y favoreciendo la sostenibilidad a nivel local y regional.
  3. Gestión de acuíferos: Implementar una gestión dinámica de los acuíferos que permita utilizarlos como fuentes de reserva en épocas de normalidad y de escasez, garantizando así un acceso controlado y sustentable.
  4. Acumulación de agua: Crear nuevos puntos de acumulación, diseñados para regular y ampliar la disponibilidad de agua a lo largo del año, ajustándose a las variaciones climáticas y a las demandas productivas.
  5. Captura de aguas lluvias, neblina y humedad atmosférica: Desarrollar sistemas descentralizados de captación de aguas pluviales y de humedad atmosférica, con especial foco en la agricultura familiar campesina y en la producción local.